publicidad

Jorge Ramos, galardonado por el Comité para la Protección de los Periodistas

Jorge Ramos, galardonado por el Comité para la Protección de los Periodistas

Recibió esta noche el premio en memoria de Burton Benjamin en reconocimiento a su trayectoria en defensa de la libertad de prensa. 

Jorge Ramos: lo que significa para mí ser periodista e inmigrante Univision

El Comité para la Protección de Periodistas otorgó en Nueva York a Jorge Ramos Ávalos, co-presentador de Noticiero Univisión, el premio en memoria de Burton Benjamin en reconocimiento a su trayectoria en defensa de la libertad de prensa.

Durante la ceremonia de premiación, Ramos dio un emotivo discurso sobre lo que para él significa el periodismo y su compromiso de informar con libertad:

"Lo mejor del periodismo sucede cuando tomamos una postura, cuando cuestionamos los que están en el poder, cuando nos enfrentamos a los políticos que abusan de su autoridad, cuando denunciamos una injusticia. Lo mejor del periodismo pasa cuando nos ponemos del lado las víctimas, con los más vulnerables, con los que no tienen derechos. Lo mejor del periodismo sucede cuando, a propósito, dejamos de fingir que somos neutrales y reconocemos que tenemos la obligación moral de decir la verdad al poder".

Jorge Ramos es distinguido con un premio por el CPJ Univision

Asimismo, reafirmó que un periodista no puede ser neutral ante los abusos de poder y la desventaja de las víctimas:

“Yo no creo en ser partidista, pero creo en tomar una posición. Como el ganador del premio Nobel Elie Wiesel dijo una vez: hay que tomar partido. La neutralidad ayuda al opresor, nunca a la víctima. Delante del genocidio, dictadores y políticos que abusan de su poder,no podemos ser neutrales”.

El periodista mexicano también dijo que lo peor de la profesión es cuando los periodistas se quedan en silencio y denunció que "por desgracia, nos quedamos en silencio ante la guerra en Irak y miles de soldados estadounidenses y decenas de miles de iraquíes civiles murieron innecesariamente. Tenemos que aprender de eso. El silencio es el peor pecado".

publicidad

Por esta razón, dedicó su premio a todos los periodistas que han muerto recientemente en Siria y México: "Ustedes fueron nuestros ojos. Ahora son parte de nuestra alma", dijo.

Cuando el Comité para la Protección de Periodistas anunció que otorgaría el premio a Jorge Ramos, Sandra Mims Rowe, presidenta de la junta directiva, dijo que una de las razones por las que se le otorgó el galardón es porque él ha defendido en forma constante los derechos de los periodistas en América Latina que trabajan a menudo en condiciones peligrosas y utiliza su considerable plataforma para destacar sus luchas.

"El popular presentador de noticias Jorge Ramos emigró a Estados Unidos desde México para informar sin interferencias del gobierno, algo que ha hecho con valentía a lo largo de su carrera", afirmó Sandra Mims Rowe, presidenta de la junta directiva del CPJ.

Fue en 1983 cuando comenzó la aventura norteamericana del periodista mexicano: tras un incidente de censura decidió irse a vivir a Estados Unidos y llegó a la ciudad de Los Ángeles como estudiante. Un año después obtuvo su primer trabajo como reportero en KMEX, la estación afiliada de Univision.

Actualmente, y tras una larga trayectoria, Jorge Ramos ha sido considerado por la revista Time como uno de “los 25 hispanos más influyentes de Estados Unidos”, además, Newsweek lo incluyó en su lista de 50 políticos y comunicadores del país. Asimismo, una encuesta del Pew Hispanic Center determinó que Ramos es el segundo líder latino más reconocido de norteamérica.

Desde el 3 de noviembre de 1986, es el co-conductor del Noticiero Univision en los Estados Unidos, el de mayor impacto en la comunidad hispana de EEUU. También conduce Al Punto, programa de asuntos públicos que se emite los domingos en Univision y recientemente comenzó un programa en inglés en la cadena de televisión Fusion.

El premio otorgado esta noche a Jorge Ramos, forma parte de una serie de galardones que el CPJ, una organización independiente sin ánimo de lucro, otorga cada año a destacados periodistas de todo el mundo por realizar una tarea informativa valiente.

Este año, además de Ramos, cuatro periodistas de Birmania, Irán, Rusia y Sudáfrica fueron honrados con los Premios Internacionales a La Libertad de Prensa 2014, tras haber enfrentado la prisión, violencia y censura.

Ellos son el birmano Aung Zaw, fundador y director de The Irrawaddy, que fue calificado como "enemigo del Estado" por el anterior régimen militar y aún está bajo presión del actual gobierno de su país; Siamak Ghaderi, un periodista independiente iraní exeditor y reportero de IRNA, la agencia de noticias oficial de la República Islámica de Irán, quien fue liberado en julio después de pasar cuatro años encarcelado.

Entre los premiados también se encuentra Mikhail Zygar, director del canal de televisión independiente ruso Dozhd, que proporciona una alternativa poco común a las estaciones nacionales controlados por el Kremlin; y Ferial Haffajee, directora del City Press de Sudáfrica, quien ha enfrentado fuertes críticas y amenazas de violencia contra ella y personal del periódico por artículos críticos publicados bajo su liderazgo.

publicidad

"Los periodistas que el CPJ honra con el Premio Internacional a la Libertad de Prensa son decididos y tienen gran coraje. Han arriesgado todo para mantener informado al público", afirmó el Director Ejecutivo del CPJ, Joel Simon.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad