publicidad

Jeb Bush se opone al multiculturalismo en EEUU

Jeb Bush se opone al multiculturalismo en EEUU

El precandidato republicano afirma que las "burbujas de aislamiento" limitan las aspiraciones de la gente.

Jeb Bush dice apoyará a los dreamers Univision

El precandidato presidencial republicano Jeb Bush dijo el martes que el multiculturalismo es malo para Estados Unidos y que los inmigrantes que se cierran a la cultura estadounidense se niegan acceso a las recompensas económicas.

El exgobernador de Florida, que habla español fluido y con frecuencia pregona su éxito en ganarse el voto latino en un partido que lo necesita mucho, habló del tema durante un desayuno en una cafetería llena en el norte de Iowa mientras conocía a los comensales.

Una mujer joven se le acercó al precandidato y le preguntó cómo el gobierno federal podría ayudar a que los refugiados se incorporaran mejor a la sociedad de Estados Unidos.

"No deberíamos tener una sociedad multicultural", dijo Bush antes de comenzar con una explicación más larga de lo que él considera que compone la cultura en Estados Unidos.

"Cuando creas burbujas de aislamiento, y en algunos lugares el proceso de integración se ha demorado porque van más lento, está mal", agregó. "Limita las aspiraciones de la gente".

Una sociedad multicultural le da a todas las culturas una relevancia equiparable, pero permanecen separadas.

Lea: Activistas proinmigrantes a Jeb Bush: "¿Eres uno de los nuestros?"

Los comentarios de Bush ponen de manifiesto el delicado balance que debe abordar como un precandidato con fuertes relaciones con la cultura hispana en la carrera para ponerse al frente de un partido que ha tenido dificultades para atraer a los votantes hispanos.

publicidad

Los comentarios parecen entrar en conflicto con la forma en la que se ha presentado a lo largo de la campaña, pero también lo alinean con otros precandidatos republicanos que esperan atraer a las bases electorales del partido.

Liderados por el empresario multimillonario Donald Trump, otros precandidatos republicanos han exhortado a los que llegan al país a integrarse. Algunos han insinuado que es su deber.

El español al centro del debate republicano Univision

Comparado con la mayoría de los rivales republicanos, la historia personal de Bush le da credibilidad frente a los latinos. Su esposa, Columba, es nacida en México, Bush a veces hace campaña en español y le gusta compartir detalles que enfatizan la influencia de la cultura hispana en casa.

"Comemos comida mexicana en la casa. Nuestros niños son hispanos en muchos de los aspectos. No hablamos de eso, pero la influencia hispana en mi familia es parte importante en mi vida", dijo Bush en julio durante una entrevista hablada en español con Telemundo.

Sin embargo, Bush utilizó el término "bebés ancla" para referirse a los infantes cuyos padres van a Estados Unidos sólo para que nazcan ahí y se les otorgue ciudadanía en automático como lo dicta la Constitución. El término es considerado ofensivo en la comunidad hispana. Bush después dijo que se refería en gran parte a la llamada industria del turismo de nacimiento que vuela a ricas mujeres asiáticas a Estados Unidos para que sus hijos nazcan ahí y tengan ciudadanía estadounidense, un fenómeno real que ha preocupado al gobierno de Obama.

Lea también: Jeb Bush asistirá a la misa del papa Francisco en Washington

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad