publicidad
El Departamento de Estado despidió a dos empleados por revisar "de manera inadecuada" documentos de Obama.

Husmearon a Obama, Clinton y McCain

Husmearon a Obama, Clinton y McCain

Departamento de Estado despidió a dos empleados por revisar de forma inadecuada documentos de Obama.

El Departamento de Estado despidió a dos empleados por revisar "de maner...
El Departamento de Estado despidió a dos empleados por revisar "de manera inadecuada" documentos de Obama.

Sean McCormack, portavoz del Departamento de Estado, indicó dos empleados fueron despedidos por revisar "de manera inadecuada" documentos vinculados al pasaporte del aspirante a la candidatura presidencial demócrat y que se han tomado medidas disciplinarias contra un tercer empleado.

Añadió que los empleados habían incurrido en lo que calificó como "curiosidad imprudente" y que los incidentes ocurrieron el 9 de enero, el 21 de febrero y el 14 de marzo pasados.

McCormack manifestó que hasta el momento no estaba claro qué habrían estado viendo los empleados subcontratados en los archivos de Obama. Desconoce los nombres de las empresas para las que trabajaban.

Bill Burton, portavoz de la campaña del senador de Illinois, dijo que había pedido una investigación completa y que se revele el nombre de los implicados.

publicidad

"Esta es una filtración intolerable de la seguridad y la privacidad, incluso de una administración que ha mostrado poco interés por ambas en los últimos ocho años. El deber de nuestro gobierno es proteger la información privada de la población estadounidense, no usarla con fines políticos", sostuvo Burton.

"Este es un asunto grave que amerita una investigación exhaustiva, y exigimos conocer quién vio el archivo del pasaporte del senador Obama, con qué finalidad, y por qué les tomó tanto tiempo revelar esta filtración de la seguridad", indicó.

El departamento ha informado a la oficina del Senado de Obana sobre la filtración, y prevé reunirse con el personal del senador el viernes, dijo McCormack.

De Asuntos Consulares

Según la cadena de televisión NBC, los tres implicados en la revisión no autorizada de los documentos eran empleados de la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado.

La cadena CNN reportó que los tres contratistas accesaron el archivo sin autorización, pero que éstos no estaban relacionados entre sí.

El Departamento de Estado contrata empresas para diseñar, construir y mantener los sistemas y ayudan a los empleados en la búsqueda y acceso de archivos.

McCormack dijo que dos de los empleados que husmearon el archivo eran personal de bajo nivel y el otro era de un posición de nivel medio. Ninguno de ellos tenía un rol ejecutivo.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad