publicidad

Hacen historia las dos primeras mujeres en graduarse de Ranger School

Hacen historia las dos primeras mujeres en graduarse de Ranger School

Kristen Griest espera que su éxito sea probando que las mujeres en las fuerzas armadas son capaces de hacer lo mismo que hacen los hombres.

Una de las primeras mujeres en graduarse de la notoriamente extenuante Ranger School del Ejército afirma que espera que su éxito sea probando que las mujeres en las fuerzas armadas son capaces de hacer lo mismo que hacen los hombres.

La Capitán Kristen Griest, de Orange Connecticut, dijo que haber finalizado con éxito el programa de élite de la escuela, de dos meses, muestra que las mujeres “ pueden hacer frente a las mismas pruebas y formación que los hombres”.

Griest y la primera teniente Shaye Haver, de Copperas Cove, Texas, se graduarán el viernes en Fort Benning, Georgia, junto con 94 hombres. Son parte de los 364 hombres y mujeres que comenzaron sus clases en junio. Las mujeres realizaban su tercer intento, después de haber comenzado una clase en abril junto con otras 19 soldados.

Las dos recibieron altas calificaciones de los hombres que entrenan en Ranger School. El Segundo teniente Michael Janowski y el Segundo teniente Zachary Hanger les reconocen el hecho de saltar llevando cargas pesadas durante largos recorridos, mientras otros alumnos varones estaban demasiado fatigados.

Pueden servir a mi lado en cualquier momento porque sé que puedo confiar en ellas”, dijo por su parte el teniente segundo Erickson Klog, otro alumno de sexo masculino. “Especialmente ellas dos. No tengo ningún reparo en servir con ellas en combate.

Haver, a su vez, dijo sentirse aceptada en un grupo dominado por hombres. “Es muy bueno saber que nos han aceptado”, señaló.

publicidad

Completar el curso permite a las dos mujeres vestir el codiciado uniforme Ranger negro y oro.

Haver y Griest "ambas graduadas de la Academia Militar de Estados Unidos en West Point"no sólo terminaron el curso que comenzaron en abril. Ambas tuvieron que empezar de cero, después de haber fallado dos intentos anteriores.

“Estas dos soldados han ganado el respeto de absolutamente todos los instructores Ranger. No abandonaron ni se quejaron”, dijo a periodistas el Comandante Sargento Mayor Curtis Arnold.

Para Arnold, las dos mujeres tenían una motivación extra para graduarse “porque sabes que todo el mundo tiene los ojos sobre ti. Y la verdad muchas personas esperan que fracasaran, así que tuvieron que poner 110 por ciento”.

En tanto, las familias de las mujeres fueron más modestas, y señalaron en un comunicado conjunto que Havery Griesto son “iguales que todos los soldados”.

“Esto ha sido algo que ella ha querido hacer desde hace mucho tiempo. Todos estamos muy orgullosos de ella. Es un gran logro no solo para ella en lo personal, sino para el Ejército y para las mujeres en las fuerzas armadas en general”, dijo a la AP Mike Griest, suboficial del Ejército y hermano mayor de Griest.

Las felicitaciones de Carter

En tanto, el secretario de Defensa de EEUU, Ash Carter, dijo el jueves que las dos mujeres que se convertirán el viernes oficialmente en "Rangers" son "pioneras" que han sido calificadas con mismo baremo que los hombres.

Carter, que felicitó personalmente a la capitán Kristen Griest y la teniente primero Shaye Haver, dijo que ambas serán las líderes del futuro del Ejército.

En una rueda de prensa en Washington, Carter afirmó que en octubre espera recibir los informes de todas las ramas de las Fuerzas Armadas aclarando si quieren imponer excepciones y no aceptar a mujeres en sus unidades.

Tras recibir esas recomendaciones, el secretario de Defensa tomará una decisión final y publicará las nuevas normas, que con gran seguridad permitirán a mujeres servir en puestos de combate y fuerzas especiales previamente cerrados a ellas.

"Tras hablar con ellas se ve que son personas totalmente capacitadas, físicamente y en liderazgo. Y que quede claro que los requisitos no se han cambiado de ninguna manera, lo cual es bastante impresionante", explicó Carter.

El Ejército abrió la Ranger School a mujeres soldados por primera vez este año, como parte del esfuerzo de los militares para abrir más puestos de trabajo de combate a las mujeres.

Desde la revisión iniciada en 2013, 110,000 posiciones de combate anteriormente cerradas a mujeres se han abierto a cualquier género, pero aún quedan unas 200,000 que siguen siendo exclusividad de hombres, entre ellas las de las fuerzas especiales.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad