publicidad
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

'Fuimos derrotados', admite el presidente Obama sobre las elecciones legislativas

'Fuimos derrotados', admite el presidente Obama sobre las elecciones legislativas

El presidente aceptó su responsabilidad en la derrota del Partido Demócrata en las elecciones legislativas.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, admitió este domingo su responsabilidad en la derrota del Partido Demócrata en las elecciones legislativas de mitad de mandato realizadas el martes.

publicidad

"Fuimos derrotados", declaró Obama a la cadena CBS News durante una entrevista este domingo. "La responsabilidad es mía. Cuando algo no tiene éxito, como líder del partido, asumo la responsabilidad por esto", añadió, de acuerdo a la cita de la Agencia France Press.

Los republicanos se hicieron con el control del Senado, consolidaron su mayoría en la Cámara de Representantes y ganaron el gobierno en estados clave tradicionalmente demócratas en las elecciones de mitad de mandato del martes.

"Creo que no logramos explicar a los estadounidenses lo que intentamos hacer y por qué vamos por el buen camino, lo que constituye un fracaso político que debemos corregir", afirmó.

"Hay que tenderle la mano a la oposición e intentar persuadir todo lo que sea posible", opinó.

Obama también renovó su compromiso de usar sus poderes ejecutivos para hacer cambios en materia de inmigración, a menos que los republicanos aprueben la reforma legislativa a finales de año.

"En el momento en que aprueben un proyecto de ley que aborde los problemas con la reforma inmigratoria, la firmaré, y esto tiene prioridad sobre cualesquiera acciones que tome", dijo Obama.

John Boehner, líder republicano en el Congreso, y otros líderes políticos desaconsejaron a Obama tomar acciones unilaterales en materia de inmigración.

Un recuento de los daños Demócratas después de las elecciones Univision

Los demócratas analizan el revés

Por su parte, según The Associated Press los demócratas planean analizar profundamente qué fue lo que salió mal en las elecciones de 2014 y 2010, esperando hallar formas de trasladar el éxito en las campañas presidenciales a futuros comicios intermedios.

Una comisión del Partido Demócrata hará una "evaluación exhaustiva" del desempeño de sus candidatos en las recientes elecciones intermedias e intentará determinar por qué hay tenido problemas para hacer que sus votantes habituales acudan a las urnas en comicios que no son presidenciales.

"Evidentemente existe una brecha entre dos electorados distintos: Uno de elecciones intermedias y otro presidencial. Ganamos una (elección) y al parecer no podemos ganar la otra", dijo el sábado en entrevista la representante de Florida, Debbie Wasserman Schultz, que encabeza el Comité Nacional Demócrata.

"Esa es una dinámica fundamental que tenemos que cambiar", apuntó.

Los comicios podrían revelar el nivel de desencanto de los hispanos con Obama Univision

La muestra de las elecciones intermedias

Los demócratas han logrado que una coalición encabezada por Obama conformada por minorías, mujeres y jóvenes salgan a votar en las elecciones presidenciales, pero han tenido dificultades en los comicios intermedios en los que hay una afluencia menor de electores y estos tienden a ser de mayor edad y blancos, lo que favorece a los republicanos.

Wasserman Schultz dijo que la nueva comisión, cuyos integrantes serán anunciados en las próximas semanas, examinará las tácticas del partido, sus mensajes, las operaciones para incitar a que electores acudan a las urnas y las iniciativas digitales en las recientes elecciones no presidenciales.

El grupo tiene previsto rendir un informe en febrero durante la reunión de invierno del Comité Nacional Demócrata.

publicidad

La portavoz de la Comisión Nacional Republicana, Kirsten Kukowski, dijo que el resultado de las elecciones de la semana pasada pone de relieve el impulso que ha adquirido el Partido Republicano.

"Cuando los republicanos salían y hacían su juego, perdían y ese es un problema", declaró Kukowski.

"Hemos dicho desde el principio que el Obama de 2012 no era nuestra norma. Las elecciones intermedias lo mostraron y vamos a seguir construyendo sobre nuestros triunfos", apuntó.

John Boehner: Si el Presidente toma acciones migratorias, no habría reforma Univision
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad