El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, puso en marcha una misión humanitaria para ayudar a decenas de miles de miembros de las minorías religiosas acosados en las montañas del noroeste de Irak por los yihadistas suníes del Estado Islámico (EI).
Estados Unidos realizará una misión de ayuda humanitaria en Irak
Lanzarán desde el aire alimentos y agua para ayudar a decenas de miles de miembros de las minorías religiosas.

La primera parte de la operación recibió este jueves la aprobación de la Casa Blanca, y consiste en el lanzamiento de alimentos y medicamentos desde aviones militares, según revelaron fuentes oficiales.
La Administración Obama sopesaba además bombardeos contra los insurgentes que amenazan a los perseguidos. EEUU ya tiene desde hace semanas aviones sobrevolando el cielo de Irak, según reporta el diario español El País en su portal.
En la rueda de prensa diaria de la Casa Blanca, el portavoz Josh Earnest, señaló que "la situación se aproxima a una catástrofe humanitaria... Nos preocupa y la observamos de cerca".
Asimismo, reiteró que enviar tropas terrestres queda descartado y que cualquier intervención sería aérea y limitada, en cooperación con las fuerzas armadas iraquíes, y destinada a proteger los intereses norteamericanos en Irak.
Corren el riesgo de morir de sed o hambre
Al respecto, el presidente Obama analizó una serie de opciones con sus asesores durante una reunión el jueves por la mañana en la Casa Blanca para socorrer a quienes huyeron de la ciudad de Sinjar, en poder de los yihadistas.
De acuerdo con un funcionario consultado por AFP que requirió el anonimato, los refugiados en las montañas de los alrededores de la urbe, corren el riesgo de morir de sed o hambre.
Entre 10.000 y 40.000 personas se encuentran atrapadas en el Monte Sinjar, donde se refugiaron esta semana huyendo del EI.
Hasta ahora, Obama se ha resistido a intervenir en Irak. En las últimas semanas ha enviado centenares de militares para asesorar a las fuerzas iraquíes que intentan frenar el avance yihadista, localizar posibles objetivos de ataques aéreos y proteger la embajada de EEUU y otras instalaciones norteamericanas en el país.