publicidad
Ashoka Mukpo, el camarógrafo que contrajo la enfermedad en África occidental, está siendo tratado en Omaha, Nebraska.

Equipo de NBC está en cuarentena en NJ por exposición a camarógrafo con ébola

Equipo de NBC está en cuarentena en NJ por exposición a camarógrafo con ébola

Estuvieron en contacto con Ashoka Mukpo, el camarógrafo infectado que está siendo tratado en Nebraska.

Ashoka Mukpo, el camarógrafo que contrajo la enfermedad en África occide...
Ashoka Mukpo, el camarógrafo que contrajo la enfermedad en África occidental, está siendo tratado en Omaha, Nebraska.

No presentan síntomas de la enfermedad

publicidad

Las autoridades de Nueva Jersey emitieron una orden de cuarentena obligatoria para los miembros de un equipo de la cadena de televisión NBC que estuvieron expuestos al camarógrafo infectado de ébola después de decir que se violó el acuerdo de aislamiento voluntario de 21 días.

La orden entró en vigor la noche del viernes.

Funcionarios del Departamento de Salud del estado dijeron a The Associated Press que el equipo sigue sin presentar síntomas y que no hay motivos para preocuparse por la exposición de la comunidad al fatal virus.

Citando preocupaciones sobre la privacidad, los responsables del departamento no ofrecieron más detalles, como quién había violado el acuerdo voluntario o cómo supo el estado de la ruptura del trato.

En el equipo de la NBC estaba la corresponsal médica Nancy Snyderman, que vive en Nueva Jersey, y trabajaba con Ashoka Mukpo, el camarógrafo que contrajo la enfermedad en África occidental. Mukpo está siendo tratado en Omaha, Nebraska.

Un representante de NBC no ha respondido a las solicitudes de la AP para comentar al respecto.

Registros médicos dan indicios de posible mal manejo sobre primer caso de ébola en EE.UU. Univision

Aeropuertos refuerzan sus medidas de seguridad

En otro parte informativo, The Associated Press indica que el Aeropuerto Internacional Kennedy de Nueva York estrenó un protocolo de control reforzado que comprueba la temperatura de todos los viajeros procedentes de África occidental, como parte de los esfuerzos para frenar la expansión del brote de ébola.

La medida de control a los viajeros procedentes de los tres países africanos más afectados por el ébola comenzó el sábado en el Kennedy y a lo largo de la próxima semana se ampliará a los aeropuertos Liberty de Newark; Dulles de Washington, O'Hare de Chicago y el Hartsfield-Jackson en Atlanta.

Funcionarios de aduanas dijeron que unas 150 personas viajan diariamente entre Liberia, Sierra Leona y Guinea y Estados Unidos, y cerca del 95% tiene uno de estos cinco aeropuertos como primer destino.

No hay vuelos directos entre Estados Unidos y estas tres naciones africanas, pero responsables de Seguridad Nacional dijeron la semana pasada que pueden rastrear dónde inician su viaje, incluso aunque realicen varias escalas. Aerolíneas de Marruecos, Francia y Bélgica siguen viajando hacia y desde África occidental.

El presidente Barack Obama dijo el miércoles que las nuevas medidas de control son un refuerzo para apoyar las protecciones existentes. Agentes de la Patrulla Fronteriza ya buscan a gente que parezca obviamente enferma, al igual que la tripulación de los vuelos, y los pasajeros procedentes de la región africana están siendo examinados.

El Dr. Juan explica las posibilidades de contagio y los síntomas del ébola Univision

Cuentan con áreas de cuarentena

Los trabajadores sanitarios en el aeropuerto Kennedy emplearán termómetros sin contacto para tomar la temperatura a los viajeros que lleguen de África occidental; quienes presenten fiebre serán entrevistados para determinar si pudieron haber estado en contacto con alguien infectado de ébola. Existen áreas de cuarentena en cada uno de los cinco aeródromos para ser utilizadas en caso de ser necesario.

Funcionarios sanitarios esperan falsas alarmas motivadas por viajeros que tengan fiebre por otras dolencias. El ébola no es contagioso hasta que comienzan los síntomas y se transmite a través del contacto directo con los fluidos corporales de los enfermos.

El protocolo reforzado en los aeropuertos estadounidenses quizás no habría bastado para identificar a Thomas Eric Duncan cuando llegó de Liberia el mes pasado porque no presentó síntomas durante el viaje. Duncan, la primera persona diagnosticada con ébola en Estados Unidos, falleció el miércoles en Dallas.

publicidad

Expertos dicen que el gobierno federal tiene autoridad suficiente para examinar a los pasajeros y ponerlos en cuarentena si es necesario.

El Ébola puede ser la primera pandemia global después del SIDA Univision

Una exigencia de los congresistas

Por otro lado, Notimex informa que legisladores federales demandaron el viernes mayores acciones para impedir que el ébola se propague en Estados Unidos.

El ébola ha comenzado a extenderse y los estadounidenses están preocupados, dijo el representante federal republicano, Michael McCaul, al encabezar la audiencia como presidente del Comité de Seguridad Nacional.

“Están preocupados porque el virus del ébola es una amenaza invisible y está a solo un vuelo de avión de distancia de nuestras costas”, indicó.

McCaul dijo que se requiere de una coordinación efectiva de todos los niveles de gobierno y con “nuestros socios internacionales” para cubrir todos los aspectos de seguridad.

“Tenemos que poner fin a esta enfermedad y no dejar que se pueda importar a nuestro país”, dijo el representante federal republicano, Michael Burgess, al participar en la reunión.

publicidad

La audiencia se efectuó dos días después de que se registrara la muerte de Thomas Eric Duncan en un hospital de Dallas, Texas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad