publicidad
Embajada de México.

Empleados de consulados mexicanos en Estados Unidos van a la huelga el lunes

Empleados de consulados mexicanos en Estados Unidos van a la huelga el lunes

Cientos de trabajadores exigen un aumento de sueldo del 25% y beneficios como cualquier otro empleado federal mexicano.

Embajada de México.
Embajada de México.

Por Jorge Cancino - @cancino_jorge

El mismo día en que la cancillería mexicana inicie las celebraciones de la semana de los derechos laborales, trabajadores de las 46 sedes diplomáticas acreditadas en Estados Unidos llevarán a cabo una huelga en protesta por las condiciones laborales y para exigir aumentos de sueldo.

Los convocantes del paro, organizados como “Empleados Consulados” con la cuenta @JuanSinMiedos13 colgada en la red social Twitter, publicaron un manifiesto en el que detallan los objetivos del movimiento.

El grupo asegura que exigió un aumento del 25% en los sueldos de los empleados locales y un incremento anual de acuerdo al costo de vida en Estados Unidos.

publicidad

“Muchos de nosotros no somos considerados empleados y no tenemos todos nuestros derechos”, dijo a Univision Noticias una trabajadora del Consulado de México en Boston, Massachusetts, quien solicitó mantener su nombre en reserva.

“Somos 13 empleados que hemos solicitado el aumento pero no hemos tenido respuesta por parte del gobierno de México”, agregó.

Dijo además que “nosotros no estamos denunciando malos tratos como lo han hecho trabajadores en otros consulados y exempleados, solo exigimos el aumento de sueldo y que tengamos cobertura médica extendida a nuestros familiares y dependientes”.

“Queremos evitar, que contra la legislación estadounidense, tengamos que recurrir a la beneficencia pública social a la que no tenemos derecho en este país, para que nuestros hijos, cónyuges y padres nacidos en territorio nacional, reciban la atención médica necesaria”, explica el documento publicado por @JuanSinMiedos13.

El movimiento también exige que los trabajadores de los consulados puedan ejercer su derecho a participar o no en actividades de tipo sindical.

“Hemos tenido titulares prepotentes, déspotas, corruptos, alcohólicos, abusivos, intolerantes y que debimos aguantar y apechugar desde acoso sexual hasta acoso laboral pasando por una serie de situaciones indignas y sin que la Secretaría de Relaciones Exteriores haya tenido o tenga interés alguno en solucionar estas situaciones y en escuchar nuestra denuncias”, detalla el escrito.

Otra fuente consultada por Univision Noticias y que solicitó no divulgar su nombre y que pertenece al movimiento, dijo que “queremos tener los mismos derechos que tiene cualquier otro empleado federal mexicano y un aumento salarial de acuerdo con la inflación y al costo de vida de cada ciudad en donde vivimos”.

Agregó que los empleados consulares “no tenemos fondo de retiro como el 401K, y si regresamos a México sería como volver a la nada porque nada tenemos. Lo que ganamos no alcanza”.

Otra de las prestaciones que reclaman es el Fonavit “para acumular puntos y poder comprar una casa en México. No tenemos nada de esto”, indicó la fuente.

Algunos empleados en la capital estadounidense que apoyan el movimiento dijeron que se han visto obligados a buscar trabajos extras para poder afrontar los gastos de alquiler y mantener a sus familias.

Según el movimiento, los trabajadores ganan un sueldo de $2.100 dólares mensuales y reciben un seguro de salud único que excluye a sus familias.

La huelga en el Consulado de México en Boston se llevará a cabo entre las 1 PM y las 2 PM. “En otros consulados está programada para el medio día”, dijo la fuente de Massachusetts.

Las Embajada en Washington no respondió a preguntas de Univision Noticias sobre la postura del Gobierno de México ante el movimiento laboral y la huelga convocada para el lunes.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad