publicidad

El patólogo de la familia Brown declaró ante un gran jurado

El patólogo de la familia Brown declaró ante un gran jurado

Realizó la autopsia privada del joven Michael Brown. El gran jurado decidirá si se presenta cargos criminales contra el agente Darren Wilson.

Abogados de los Brown piden moderación cuando se anuncie la decisión del gran jurado Univision

El patólogo forense contratado por la familia de Michael Brown testificó  este jueves ante un gran jurado de St. Louis, lo que indica que el proceso podría estar llegando a sus etapas finales, según revelaron los abogados de la familia.

Asimismo hicieron un llamado a la moderación para los manifestantes y la policía, luego de que el gran jurado anuncie la decisión sobre si se debe acusar al oficial que le disparó a Brown.

"Nosotros entendemos que algunas personas estén ansiosas, enojadas y quieran respuestas inmediatas. Sin embargo la violencia, los saqueos y los disturbios no son la manera responsable de expresar esos sentimientos", dijeron.

El gobernador Jay Nixon, los agentes, los funcionarios de la ciudad y los manifestantes han anunciado que están preparados ante cualquier descontento potencial, ya sea de celebración o de ira, una vez que el gran jurado revele su decisión.

Anthony Gray, abogado de la familia de Brown, dijo el martes pasado que el Fiscal del Condado de St. Louis, Robert McCulloch, le pidió al doctor Michael Baden que se presentara a declarar.

Baden es un experto de renombre a nivel nacional. Examinó el cuerpo del joven Brown cuando fue contratado por la familia. Lo hizo a manera de consultor. 

El jefe de policía de Ferguson podría dejar su cargo Univision

Gray confesó a los medios que el testimonio médico es "enorme", según publicó el diario St. Louis Post.

"No estoy subestimando su importancia en absoluto", dijo Gray, mediante una entrevista por correo electrónico, al Post-Dispatch.

Y agregó que al gran jurado se le iba a permitir escuchar un examen de la evidencia forense de un patólogo de renombre mundial que pueda confirmar o refutar cualquier otro testimonio forense", añadió.

Además reconoció que estaba sorprendido por la petición que le hizo la oficina de McCulloch.

"Me parece que si su testimonio fue clave para el gran  jurado, me habrían puesto sobre aviso hace mucho tiempo. Hace poco recibimos la invitación para que testifique", dijo Gray.

publicidad

Baden ya había ofrecido públicamente su análisis ante el gran jurado.

Decenas de arrestos de manifestantes en Ferguson Univision

El 21 de octubre, el Post-Dispatch obtuvo un informe sobre la autopsia del médico forense del condado de St. Louis. Éste mostró que a Brown le dispararon varias veces a cierta distancia. Llevaba una herida, en su pulgar, a una corta distancia.

Este es un punto de contención, porque una herida de este tipo podría ayudar al reclamo reportado por el oficial de policía que le dio apoyo a Darren Wilson. Su testimonio va del lado sobre que el joven Brown tomó su arma antes de que se disparara en una lucha dentro de la patrulla. Brown huyó, y Wilson le propinó varios tiros momentos más tarde.

El informe oficial detalla también los resultados de un examen microscópico suplementario del tejido extirpado del pulgar de Brown. Este señala que la materia era extraña y "consistente con los productos que son dados de alta por el tiro de un arma de fuego".

Tensa situación en Ferguson tras una balacera Univision

Estos hallazgos parecen contradecir la conclusión hecha por Baden en agosto pasado. Él argumentó que ninguna de las heridas de Brown había sido a una corta distancia.

Hoy en día rondan varios cuestionamientos sobre si la materia particulada podría haber sido de la suciedad de la calle, sobre todo del lugar en donde cayó Brown. El cuerpo del joven, que murió a los 18 años, había sido lavado después de que se le realizara la primera autopsia. Esto es parte de un procedimiento estándar.

No está claro si el testimonio de Baden es uno de los últimos que el gran jurado va a oir. El lunes McCulloch instó a poner fin a la especulación acerca de cuándo se anunciaría la decisión del jurado.

La muerte de Brown ha generado  una ola de intensas protestas en la localidad de Ferguson.

"Estamos orando por una acusación. Para mí eso significaría que el policía hizo bien su investigación y que fue imparcial", declaró la madre de Brown, Lesley McSpadden el miércoles.

Ferguson es una localidad de 20 mil personas en donde predomina la raza afroamericana.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad