Noticias

El norte de California trata de reponerse del terremoto del domingo

El sismo causó pérdidas que podrían superar los $1,000 y dejó 172 heridos. Reportan decenas de réplicas.
25 Ago 2014 – 2:12 PM EDT


Los habitantes del norte de California tratan de reponerse el lunes del terremoto de magnitud 6.0 que la madrugada del domingo azotó el valle de Napa y sus alrededores, dejando un saldo de 172 heridos, un centenar de casas destruidas, 16 edificios inhabitables y pérdidas que por ahora bordean los $1,000 millones.

El impacto del movimiento telúrico en Napa no obstante, sigue siendo difícil de evaluar. Según la compañía especializada Eqecat, las pérdidas cubiertas por las aseguradoras podrían ascender a $1,000 millones en todo California, pero las cifras pueden varias.

El gobernador de California, Jerry Brown, declaró el estado de emergencia en los condados de Napa, Solano y Sonoma, en el norte del estado, y pidió a las agencias estatales que ayuden en las labores de asistencia tras el terremoto, reportó el diario La Opinión.

 


Industria golpeada

Esta actividad, distribuida entre algo menos de 500 explotaciones, genera 46 mil empleos en la región y más de 300 mil en todo Estados Unidos, según la organización profesional Napa Valley Vintners.

 


El más fuerte en 25 años

"Si el siniestro hubiera tenido lugar antes de las cosechas, las pérdidas hubieran sido menores", agrega, y observa que el turismo en la región podría padecer las consecuencias del sismo.

 


Los daños crecen

Este sismo podría atenuar la buena salud de los vinos californianos en su conjunto, que representan la mitad del mercado estadounidense, señala Afp.

En 2013 sus ventas minoristas en Estados Unidos ascendieron a $23,100 millones, un incremento de 5% respecto de 2012, gracias a las cosechas "récord", según el Wine Institute.

Los vinos californianos representan además el 90% de las exportaciones de vinos estadounidenses, que ascendieron, según la misma fuente, a $1,550 millones.

Estados Unidos es desde 2010 el primer consumidor de vino del mundo, según el mismo informe.

Más de 170 heridos

Según las autoridades, al menos 16 edificios quedaron totalmente inhabitables y en total hay un centenar de casas que han sido declaradas inseguras en la zona del valle de Napa.

En la ciudad de Napa el terremoto dejó daños aún por evaluar, pero las calles se ven llenas de ladrillos, cristales rotos y escombros, reportó la agencia Efe.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) redujo a un 36% de que en los próximos siete días se registre una réplica fuerte, es decir, de 5 o una magnitud mayor en la escala Richter.

Las autoridades siguen inspeccionando posibles daños a infraestructuras en la zona impactada por el sismo.

RELACIONADOS:NoticiasEEUU
Publicidad