publicidad

El gobierno de EEUU pide a Snowden devolver los documentos secretos

El gobierno de EEUU pide a Snowden devolver los documentos secretos

El jefe de inteligencia de EEUU manifestó que la filtración de los documentos ha puesto en riesgo algunas vidas.

El jefe de inteligencia de EEUU, James Clapper Jr, pidió al excontratista de inteligencia Edward Snowden que devuelva el masivo tesoro de documentos clasificados en su poder, durante una audiencia en el Congreso sobre las amenazas de seguridad.

Ante un panel del Senado, Clapper destacó una serie de peligros para los intereses estadounidenses, incluido un aumento de las amenazas cibernéticas y el surgimiento de Siria como un imán para los militantes islámicos vinculados a Al-Qaeda.

¿Debería Edward Snowden devolver todos los documentos?

Sin embargo, después de mencionar tales situaciones, Clapper centró su discurso en Snowden, al entregar una serie de lacerantes críticas en las que describió el excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) como un hipócrita que ha dañado gravemente la seguridad de EEUU, según indicó el diario The Washington Post.

Asimismo, Clapper manifestó que la filtración de los documentos expuestos por Snowden ha reforzado a los adversarios, ha provocado que los aliados reduzcan su cooperación con el país, ha permitido que los grupos terroristas cambien la forma en la que se comunican y ha puesto en riesgo las vidas de agentes de inteligencia.

"Snowden afirma que ha ganado y que su misión está cumplida. Si es así, entonces le pido a él y a sus cómplices que faciliten el regreso de los documentos robados restantes, que aún no han sido expuestos, para evitar un mayor daño a la seguridad de Estados Unidos", indicó Clapper.

publicidad

Clapper no aclaró qué quería decir con "cómplices", o si se refería a los periodistas que han recibido documentos de Snowden.

Uno de los portavoces de Clapper comentó que el Jefe de Inteligencia se "refirió a cualquier persona que esté ayudando a Edward Snowden a amenazar aún más nuestra seguridad nacional, a través de la divulgación no autorizada de documentos robados relacionados con los programas legales de recolección de inteligencia extranjera".

Critican declaración de Clapper

Las declaraciones del funcionario fueron criticadas inmediatamente por Glenn Greenwald, un escritor que se reunió con Snowden en Hong Kong y escribió sobre los documentos que recibió del excontratista en el periódico The Guardian y otros medios.

"¿Ahora la visión oficial de la administración Obama es que estos periodistas y medios son 'cómplices' en lo que consideran crímenes de Snowden? Si es así, es una declaración increíble y extremista ¿Hay alguna otra posible interpretación de los dichos de Clapper?", escribió Greenwald en un blog personal.

Snowden, que ha aceptado asilo temporal en Rusia, dijo que dio a periodistas todos los documentos que se llevó consigo cuando abandonó su trabajo como contratista de la NSA en Hawai.

Un funcionario estadounidense familiarizado con el asunto dijo en privado esta semana que en realidad las autoridades del país no saben cuántos documentos descargó Snowden, según indicó Reuters.

Otros funcionarios han insinuado públicamente que Snowden consiguió hasta 1.7 millones de documentos, aunque varias fuentes con conocimiento sobre lo que se entregó a los medios dijeron que la cantidad era una fracción de eso, a lo sumo cientos de miles de papeles.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad