Barack Obama, actual presidente de los Estados Unidos, afianzó su lugar en la historia al ser reelegido tras cuatro años de mandato difícil por la situación económica y tras una campaña encarnizada.
Getty Images
PUBLICIDAD
2/12
Un solo demócrata desde 1945 había sido elegido dos veces para la presidencia, Bill Clinton, en una situación económica mucho mejor que la actual, en la que la tasa de desempleo nacional es de 7.9 por ciento. Ningún presidente estadounidense había sido capaz de ganar la reelección con un porcentaje de desempleados de 7.2 por ciento.
Getty Images
PUBLICIDAD
3/12
Barack Obama se catapultó a la escena política en la convención demócrata de 2004 en Boston, con un vibrante y apasionado discurso en el que expuso su visión de una política de consensos que sedujo al país.
Getty Images
PUBLICIDAD
4/12
Nacido en Hawai en 1961 y criado por unos años en Indonesia, fue por siete años representante del sur de Chicago en el Senado de Illinois.
Getty Images
PUBLICIDAD
5/12
En 2005 fue elegido para el Senado estadounidense, y gracias a su carisma y su elocuencia, se convirtió en el favorito de los medios de comunicación.
Getty Images
PUBLICIDAD
6/12
Cuatro años más tarde coronó su ascenso meteórico al instalarse a los 47 años en la Casa Blanca con su esposa Michelle y sus dos hijas.
Getty Images
PUBLICIDAD
7/12
Estados Unidos eligió "la esperanza sobre el miedo", dijo Obama tras prestar juramento el 20 de enero de 2009 frente a unos dos millones de personas congregadas en el centro de Washington.
Getty Images
PUBLICIDAD
8/12
Ese mismo año, y tal vez por las expectativas generadas en todo el mundo, Obama fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz.
Getty Images
PUBLICIDAD
9/12
Obama ostenta un balance respetable, en el que se halla la reforma del seguro de salud. Pero el desempleo sigue estando 2.8 puntos porcentuales superior a antes de la crisis, mientras que la deuda del Estado federal aumentó en más de la mitad desde el 2009.
Getty Images
PUBLICIDAD
10/12
En política exterior, Obama, quien en 2002 cobró notoriedad con un discurso contra la guerra en Irak, cumplió en 2011 su promesa de retirar a los soldados estadounidenses de ese país.
Getty Images
PUBLICIDAD
11/12
En cambio, en Afganistán triplicó en menos de un año el contingente militar, en un intento por relanzar la lucha contra Al Qaeda, un esfuerzo que también persiguió en Pakistán, donde obtuvo su triunfo más importante: la eliminación de Osama Bin Laden en mayo de 2011.
Getty Images
PUBLICIDAD
12/12
Tiene más canas y a veces se le ve cansado. Eso lo admite el mismo Barack Obama tras cuatro difíciles años de mandato, quien ganó las elecciones de 2008 con su lema "esperanza y cambio" y este martes repitió el triunfo. (Con información de AFP)