publicidad

EEUU concede $53 millones más a Ucrania

EEUU concede $53 millones más a Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recibió al su par de Ucrania, Petró Poroshenko en la Casa Blanca.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, condenó la "agresión" de Rusia en Ucrania al recibir por primera vez en la Casa Blanca a su par ucraniano, Petro Poroshenko.

Al mismo tiempo, el gobierno de EEUU anunció la concesión de 53 millones de dólares más en asistencia humanitaria y de seguridad a Ucrania, un paquete que incluye armaduras, chalecos antibalas y vehículos para el Ejército ucraniano pero no la ayuda letal quesolicitó el presidente ucraniano, Petró Poroshenko.

La Casa Blanca adelantó en un comunicado que durante su reunión con Poroshenko, el presidente estadounidense, Barack Obama, anunciaría más de 7 millones de dólares en ayuda humanitaria y otros 46 millones en asistencia de seguridad, lo que eleva a 291 millones de dólares la ayuda proporcionada por EEUU este año a Ucrania.

Hasta ahora, el Pentágono ha enviado a Ucrania equipos de visión nocturna, cascos, equipos de radio y de primeros auxilios, mientras que otras agencias de EEUU han contribuido con ayuda humanitaria.

Durante el encuentro, Barack Obama también felicitó al líder ucraniano por su "difícil" decisión de otorgar mayor autonomía a una región del este separatista del país como parte del plan de paz acordado con Rusia.

Sentado junto a Poroshenko en el Despacho Oval, Obama elogió el liderazgo de su par, que ha sido "clave en un momento muy, muy importante de la historia de Ucrania".

publicidad

"Desafortunadamente, lo que también hemos visto es la agresión rusa, primero en Crimea y más recientemente en partes del este de Ucrania", agregó.

Obama dijo que los movimientos de Rusia violaron la soberanía de Ucrania y estaban diseñados para socavar los esfuerzos de reforma de Poroshenko.

El mandatario estadounidense también felicitó al ucraniano por promover una legislación en el Parlamento para ofrecer más autonomía a algunos distritos del este del país, en un intento de apaciguar a los separatistas.

Obama dijo que la legislación, que es "muy difícil" para Poroshenko, debería permitir que los ucranianos del este confiaran en que sus derechos son completamente respetados.

Se respaldan

"Esas leyes que el presidente Poroshenko aprobó no fueron fáciles", dijo Obama. "Pero creo que revelan su compromiso con una Ucrania inclusiva", agregó.

Obama agregó que Washington y sus aliados continuarán presionando a Rusia y apoyando los esfuerzos de Ucrania para reformar su debilitada economía.

Poroshenko, por su parte, dijo que quería que el cese del fuego entre sus fuerzas y los rebeldes se mantuviera y solidificara en una paz duradera, y agradeció a Obama por su apoyo.

El líder ucraniano pidió el retiro de tropas rusas de su territorio, el cierre de la frontera con Rusia a otras tropas y municiones y la liberación de "rehenes" ucranianos.

"Realmente esperamos que el cese el fuego, que ya duró 12 días, se transformará en una paz real", dijo.

Luego de la reunión con Obama, Poroshenko habló con periodistas y se mostró evasivo al ser consultado sobre si pidió a Obama que le proveyera armamento.

"Le pedí al presidente aumentar la cooperación en seguridad y defensa y recibí una respuesta positiva", contestó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad