null: nullpx
Noticias

Edwards renunció a candidatura

La renuncia se produce un día después de las primarias en la Florida y deja el camino despejado a Clinton y Obama.
30 Ene 2008 – 12:00 AM EST
Comparte

Nacido en una modesta familia de obreros, convertido en abogado millonario, Edwards dio la sorpresa a principios de enero al superar por escaso margen a Hillary Clinton durante los caucus de Iowa, donde se impuso Barack Obama.

Pero la popularidad de Clinton y el pujante ascenso de Obama le dejaron poco espacio y desde entonces sólo acumuló terceras posiciones en las siguientes citas electorales del Partido Demócrata.

John Edwards, de 54 años, es un luchador. Su blanco ha sido "la avidez" y el poder "arrogante" de los grandes negocios que, a su juicio, son causa de la ruina de la clase media.

"La codicia de las empresas está destruyendo las clases medias, destruye los empleos en Estados Unidos y les roba el futuro a sus hijos", repitió con la fuerza de un gran orador en cada mitin partidario.

Los analistas señalaron sin embargo que la dureza de su discurso anti-empresarial era una desventaja a la hora de trabajar con los medios de negocios y cambiar las cosas.

Nacido en Carolina del Sur, hijo de un obrero textil, primer miembro de su familia en entrar a la universidad, vuelto millonario como abogado especializado en demandas civiles contra empresas de obras públicas, médicos o laboratorios farmacéuticos, Edwards hizo de la lucha contra la pobreza uno de los temas centrales de su campaña.

Tras haber votado por la guerra en Irak en 2002, desde entonces se ha retractado explicando que ese voto fue un "error" y abogando por un rápido retiro de todos los soldados estadounidenses.

En 2004 fue candidato a vicepresidente como compañero de John Kerry.

Edwards entró a la política en 1998 dos años después de la trágica muerte de su hijo, fallecido en un accidente de automóvil a los 16 años. Su mujer Elizabeth padece un cáncer de mama.

Comparte
RELACIONADOS:NoticiasEstados Unidos