Protestas al mínimo. El derrame de crudo comenzó el 20 de abril. En 86 días de vertido, ahora estimado en más de 3 millones de galones diarios, las protestas han sido escasas y los gritos de enojo rebotan en la incomprensión del desastre.Un litro de aceite contamina 100,000 galones de agua. ¿Cuánto más se necesita para destruir el Golfo de México?
Getty Images
PUBLICIDAD
2/15
Cuarta visita. El presidente Barack Obama dijo en junio que estaba "furioso" por la respuesta de BP a la peor catástrofe ecológica en la historia de EU. Agregó que el vertido tiene en peligro a una "región entera" y los medios dijeron que quería "patear los traseros" de los responsables.La Casa Blanca dijo que el mandatario no le quita el dedo del renglón al grave problema de contaminación y que presiona por respuestas y ayuda a las miles de víctimas en cuatro estados del país.
Getty Images
PUBLICIDAD
3/15
No fue la última. El viernes 4 de junio Obama estuvo en Luisiana donde conoció en el terreno los trabajos de frenado del vertido y las tareas de limpieza del Golfo de México. Cinco días más tarde, científicos advirtieron que las manchas de petróleo son inmensas, que algunas incluso están en el fondo marino y que la recuperación demorará años. El desastre es tal que el Presidente volverá a la zona las veces que sea necesaria.
Getty Images
PUBLICIDAD
4/15
Guerra inesperada. Durante su tercera visita a Louisiana a causa del derrame, Obama se reunió con el almirante Thad Allen, administrador de la Guardia Costera y quien supervisa la respuesta al desastre. A finales de mayo, Allen aseguró que el vertido es peor que el desastre del Exxon Valdéz, ocurrido hace dos décadas en Alaska. Es probable que el administrador nunca imaginó librar una guerra de estas dimensiones en su propia casa.
Getty Images
PUBLICIDAD
5/15
Agonía sin fin. En 86 días de vertido el derrame ha vaciado unos 86.000,000 de galones de petróleo en el Golfo de México. La marea negra no es compacta, está fraccionada en miles de manchas, algunas diminutas, casi invisibles. Pero en otros puntos mide más de 30 kilómetros de ancho y largo, y más de un kilómetro de profundidad. Por ahora cubre desde Texas hasta Florida... Algunos advierten que llegará a Europa.
Getty Images
PUBLICIDAD
6/15
El tamaño de la tragedia. Si el derrame va vaciado 86.000,000 millones de galones de crudo al Golfo de México (32.250,000.000 de litros), significa que se han contaminado miles de millones de libros de agua. Limpiar el vertido costará miles de millones de dólares, años de trabajo y miles de trabajadores y voluntarios. ¿Alguien contará los muertos? ¿Y las especies que desaparecerán de la faz de la Tierra?
Getty Images
PUBLICIDAD
7/15
Señalamiento grave. La oficina de Greenpeace en México denunció que una enorme cantidad del vertido en el Golfo nunca saldrá a flote porque British Petroleum está usando químicos dispersantes que sumergen el petróleo. Y advirtió que a causa de estos químicos aumentó la toxicidad en las aguas marinas de la región impactada. ¿De qué entonces morirán las aves? ¿Y los peces? ¿Y las plantas? ¿Y los atardeceres?Expertos de varias universidades están midiendo el impacto del peor desastre ecológico en la historia y determinar si la tragedia causó una herida incurable al Océano. Si lo hizo, vendrán otros para encontrar una cura o alistar una gigantesca tumba para el Golfo de México.
Getty Images
PUBLICIDAD
8/15
El costo de la limpieza. Tony Hayward, director ejecutivo de BP, dijo en Londres, Inglaterra, que la compañía tendrá que enfrentar costos severos por el derrame. Y que la empresa asumirá su responsabilidad en el vertido, lo que supone el pago completo de las tareas de limpieza. ¿Y cuánto costará?Un dato: BP experimentó en junio una reducción de $70,000 millones en el valor de sus acciones.Pero luego subieron.
Getty Images
PUBLICIDAD
9/15
Cronología del desastre. La tragedia ecológica en el Golfo de México comenzó el 20 de abril, con la explosión y hundimiento de la plataforma petrolera Deepwater Horizon, a 80 km de la costa de Nueva Orleans. Murieron 11 trabajadores. El 29 de abril el gobierno decretó catástrofe nacional. Desde esa fecha en adelante el derrame sigue, pese a los esfuerzos por detenerlo. Aseguran que un porcentaje estaría controlado a más tardar en agosto, pero el vertido ya es enorme, como un cáncer que amenaza la vida marina del sur de Estados Unidos.Hay quienes incluso dicen que no existe la tecnología para frenar la tragedia y que el derrame seguirá hasta que el pozo se seque, quizás, en uno o dos años...
Getty Images
PUBLICIDAD
10/15
Marea negra. Texas, Louisiana, Missisipi y Florida se encuentran bajo estado de desastre. La industria pesquera está detenida y miles de trabajadores sin empleo. El Departamento de Comercio aprobó una declaración para proteger a las comunidades afectadas pero nadie puede asegurar nada. ¿Por qué? Porque la tragedia es demasiado grande y nadie, como dijo el gobernador de Florida, Charlie Crist, , puede garantizar "de que podemos proteger a los pescadores que trabajan arduamente".
Getty Images
PUBLICIDAD
11/15
Prohibición inaudita. The National Oceanic and Atmospheric Administration (Administración Oceánica y Meteorológica de Estados Unidos -NOAA-) extendió la prohibición de pesca hasta la región sur de Florida. La orden cubre a un tercio del Golfo de México en los 44 días de vertido. Pero no fue emitida para salvaguardar especies marinas, sino para evitar que quienes los consumen se enfermen y mueran. Inaudito.
Getty Images
PUBLICIDAD
12/15
El último vuelo. Un pelícano cubierto de petróleo emprende un pesado vuelo hacia la muerte. Nadie le dijo que tuviera cuidado, que no se acercara al Golfo de México, que se olvidara de su familia y de sus pasado, que se quedara en tierra.Cientos de especies están amenazadas. Los pantanos y la costa sur de Estados Unidos es el mayor corredor de aves migratorias del mundo.
Getty Images
PUBLICIDAD
13/15
Playas desiertas. Cientos de kilómetros de playas en el sur de Estados Unidos permanecen desiertas, mudas testigos de la llegada de la peor marea negra en la historia del país. ¿Cuándo las abrirán al público? Cuando limpien el Golfo de México. ¿Y cuánto tiempo demorará la limpieza? La cura para el desastre del Exxon Valdez tardó casi una década. Esta vez el desastre es mayor, incalculable.
Getty Images
PUBLICIDAD
14/15
Como el fin del mundo. Nadie sabe cuánto tiempo tardarán en sacar todo el petróleo vertido en el Golfo de México. Por ahora gran parte de los trabajos han sido destinados a detener el vertido y preparar las playas para la marea negra. Pero una vez que llegue podremos ver la magnitud del desastre. Serán días terribles, tristes, tenebrosos, amargos para Estados Unidos.
Getty Images
PUBLICIDAD
15/15
Frenaron el derrame... El jueves 16 de julio British Petroleum aseguró que una campana instalada en el lugar del vertido detuvo la fuga, por primera vez en 86 días. Pero advirtió que las próximas 48 horas son cruciales. Mientras se esperan buenas noticias, las cuadrillas de limpieza siguen trabajando en miles de kilómetros de playas.