Noticias

Der Spiegel: EEUU espió a 122 líderes mundiales

La revista alemana afirma que los servicios secretos de Estados Unidos crearon una base de datos especial.
30 Mar 2014 – 12:43 PM EDT


Un informe más de Edward Snowden

La revista alemana Der Spiegel afirma que los servicios secretos de Estados Unidos crearon una base de datos especial creada con información obtenida a partir del espionaje que realizó a 122 jefes de estado y de gobierno a nivel mundial.

Estas informaciones también están basadas en documentos estrictamente confidenciales filtrados por el excolaborador de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), Edward Snowden.


La versión digital del periódico español El Mundo sostiene que Der Spiegel exhibe un documento en el que pone de ejemplo 12 nombres que contiene la lista elaborada por la NSA en 2009, entre los que figuran más de 700 informes sobre el expresidente colombiano Álvaro Uribe, más de 100 sobre el exmandatario peruano Alan García, así como más de 200 del entonces presidente de Guatemala, Álvaro Colom.

La justificación del espionaje

En la lista también se encontraron más de 300 informes sobre Angela Merkel. La revista señala que dicho documento “prueba que la canciller alemana fue un objetivo oficial del espionaje estadounidense”.

La web del periódico mexicano Excélsior recuerda que Der Spiegel ya había revelado el año pasado que la NSA estuvo detrás de la intercepción de millones de correos electrónicos y otras comunicaciones en Alemania, además de que realizó escuchas al teléfono móvil de Merkel.

Por su parte, la Agencia France Press señala que esas fichas estaban almacenadas en una base de datos de la NSA que "podría ser un elemento de prueba importante" para la justicia alemana, que "debe decidir en los próximos días si abre una investigación judicial sobre sospechas de espionaje", relata la revista.


Efe acota que la lista de líderes internacionales espiados por EEUU arrancaba con Abdullah Badawi, el recién dimitido primer ministro de Malasia, y concluía con Yulia Timoshenko, la líder opositora ucraniana, que en aquel momento era primera ministra de su país.

La justificación de espiar a estas personalidades extranjeras era lograr "informaciones" sobre "objetivos" que "de otra forma es difícil de conseguir", según uno de los documentos a los que tuvo acceso Der Spiegel.

RELACIONADOS:NoticiasEEUU
Publicidad