publicidad

Confirman primer contagio de ébola dentro de EEUU: es el segundo caso en el país

Confirman primer contagio de ébola dentro de EEUU: es el segundo caso en el país

Una enfermera del hospital presbiteriano de Texas que atendió al primer paciente dio positivo por ébola.

Confirman segundo caso de ébola en Estados Unidos Univision

Una enfermera del hospital presbiteriano de Texas que atendió al primer paciente diagnosticado con el ébola en EEUU ha dado positivo en una primera prueba, según anunció este domingo en su web el departamento de Salud de Texas.

Se espera la confirmación definitiva con un segundo test que será realizado por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Atlanta, apunta Efe.

El caso es preocupante "porque claramente hubo un fallo en el protocolo", comentó el director de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), Thomas Frieden, quien también aseguró en una rueda de prensa esta mañana que cree "firmemente" que el país logrará frenar los contagios.

Enfermera estadounidense contrae el virus del ébola Univision

Por su parte, Mike Rawlings, el alcalde de Dallas, se dirigió a los temores que detonó la confirmación del segundo caso en el país y en Texas, y afirmó: "Hemos estado trabajando durante toda la mañana para asegurarnos de que los ciudadanos de Dallas estén a salvo".

Entre las medidas de protección que se tomarán en Dallas se encuentra la "descontaminación de cualquiera de las áreas abiertas de un complejo de apartamentos".

El funcionario explicó que ya hablaron con los vecinos de esta nueva víctima, además de que el animal doméstico de la enfermera se encontraba aislada.

En tanto, Cliff Lawson, un vecino, dijo a Reuters que dos agentes de la policía de Dallas lo despertaron a las seis de la mañana, y luego le dijeron que no se preocupara. "Volví a la cama después de eso. No hay nada que puedas hacer al respecto. No puedes envolver tu casa en una burbuja de plástico", dijo Lawson.

publicidad

VIDEO: interrogantes por la muerte de Thomas Eric Duncan

Preparación al respecto

"Sabíamos que un segundo caso (de la enfermedad) podría ser una realidad, y hemos estado preparándonos para ello", dijo previamente el doctor David Lakey, comisionado del departamento de los servicios de salud de Texas.

"Ampliamos nuestro equipo en Dallas y trabajamos con extrema diligencia para prevenir su expansión", añadió, de acuerdo a la cita de la Agencia France Press.

La enfermera se encuentra "estable" y está aislada, informaron este domingo las autoridades de salud de Texas.

VIDEO: cambian protocolos de admisión a hospitales en EEUU

La familia pide privacidad

La familia de la paciente, que se encuentra estable, ha pedido privacidad y, por tanto, su identidad no será revelada, según explicó por su parte el doctor Dan Varga, del departamento de Recursos de Salud de Texas.

No obstante, de acuerdo con la cadena CNN, que cita a una fuente anónima cercana al caso, se trata de una enfermera que atendió en el hospital presbiteriano de Dallas a Thomas Eric Duncan, la primera persona diagnosticada con ébola en Estados Unidos y que falleció el pasado miércoles.

De confirmarse el contagio, sería el primer caso de transmisión de la enfermedad dentro de Estados Unidos.

La paciente, cuya prueba preliminar positiva fue realizada por el Servicio de Salud estatal, comunicó que tenía fiebre baja en la noche del viernes y desde entonces fue aislada.

VIDEO: OMS dice que el ébola está fuera de control

Según el doctor Varga, durante el cuidado de Duncan el trabajador llevaba el "equipo completo" de protección, con bata, guantes y máscara, requerido por los CDC para las personas que entran en contacto con enfermos de ébola.

La trabajadora de la salud reportó que había tenido un poco de fiebre la noche del viernes, fue aislada y se remitieron análisis para realizar pruebas, precisó el servicio de salud de Texas en un comunicado.

"Funcionarios de la salud interrogaron a la paciente y están identificando a cualquier contacto o exposiciones potenciales. Las personas que han tenido contacto con la trabajadora de la salud después de que aparecieran los síntomas serán supervisadas basadas en la naturaleza de sus interacciones y la potencial exposición que hayan tenido al virus", añadió el comunicado.

Aeropuerto de Nueva York revisará a los pasajeros provenientes de África Occidental Univision

'El virus nos aventaja'

La AFP recuerda que más de 4,000 personas han muerto de ébola en siete países desde que comenzó la propagación de esta fiebre hemorrágica a principios de año, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), y la epidemia parece superar los esfuerzos que se realizan para contenerla.

Este último caso registrado en Texas pone de manifiesto el temor expresado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la creciente preocupación en Estados Unidos sobre la propagación del virus, contra el cual no existe una vacuna o un tratamiento especial para combatirlo.

"El virus nos aventaja y cada día la situación empeora", había advertido el jefe de la misión de Naciones Unidas para la Respuesta de Emergencia al Ébola, Anthony Banbury, después de realizar una gira por Liberia, Guinea y Sierra Leona, los países más afectados por la enfermedad.

publicidad

Los pasajeros de esos tres países que arriban al aeropuerto internacional John F. Kennedy en Nueva York son controlados, se les toma la temperatura, se los examina para ver si presentan síntomas y son interrogados sobre si tuvieron posibles exposiciones al virus, según informó el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

El CDC estimó que el número de casos a nivel mundial podría aumentar en el peor escenario a unos 1.4 millones para enero, a menos que se adopten fuertes medidas a nivel internacional para contener la enfermedad.

El Dr. Juan explica las posibilidades de contagio y los síntomas del ébola Univision

El FMI pide acciones

El FMI pidió "no aterrorizar al mundo" con las medidas tomadas para prevenir la expansión de la epidemia del ébola fuera de África occidental.

"Debemos manejarnos con una extrema prudencia para no aterrorizar al mundo respecto a África en su conjunto", declaró la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

En una intervención el sábado en Washington, Lagarde llamó a romper el aislamiento de Guinea, Liberia y Sierra Leona, mientras los Estados multiplican los controles sobre los viajeros procedentes de estos tres países del oeste de África.

La movilización de la comunidad internacional "debe servir para erradicar el ébola, no para aislar a los propios países", reclamó Lagarde.

publicidad

Según el Banco Mundial, esta epidemia podría costar más de 32,000 millones de dólares en África occidental hasta finales de 2015.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad