publicidad
.

Actualizan medidas para prevenir contagios de ébola en EEUU

Actualizan medidas para prevenir contagios de ébola en EEUU

Los CDC anunciaron nuevas medidas para quienes viajan desde África y para quienes pueden haber sido expuestos en EEUU.

.
.

El organismo federal Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) anunció nuevas medidas con el objetivo de minimizar el riesgo de contagio de  ébola, tanto para quienes viajan desde los países más afectados como para quienes pueden haber sido expuestos a la enfermedad en Estados Unidos.

publicidad

Las autoridades recomendaron que las personas que lleguen al país y hayan tenido alta exposición al ébola eviten viajar en transportes públicos y asistir a lugares con alta concentración de personas, aun si no presentan síntomas.

"Estamos anunciando nuevas recomendaciones para monitorear a las personas que pueden haber estado expuestas al virus del ébola. Las nuevas medidas aumentan la seguridad de los estadounidenses y reconoce la heroica labor de estos individuos en África", declaró en conferencia de prensa el director de los CDC, Thomas Frieden.

La cuarentena que ordena los gobernadores de Nueva York y Nueva Jersey genera polémica Univision

El CDC, por sus siglas en inglés, envió sus recomendaciones actualizadas a las autoridades estatales y locales.

Los CDC identificaron cuatro grupos desde "alto" hasta de "cero riesgo" para clasificar a quienes deben estar bajo observación activa, evitar aglomeraciones o auto-observación.

En el grupo de mayor riesgo se encuentran las personas que han tenido contacto con agujas como los trabajadores sanitario o quienes han cuidado a una persona enferma de  ébola, que deberán someterse a chequeos "activos" a diario, evitar sitios concurridos o viajar en transporte público durante los 21 días posteriores a su último contacto.

Asimismo, las autoridades sanitarias continuarán llevando a cabo un control "activo" durante 21 días para los viajeros que provengan de Liberia, Sierra Leona o Guinea.

Las nuevas recomendaciones contemplan además la implementación de una lista de personas con restricción para abordar un vuelo ("Do not Board List") durante las tres semanas que dura el período de incubación de la enfermedad.

Frieden indicó que quienes estén en esta lista podrían viajar, pero en carro o un medio que no sea de transporte masivo y tras la autorización de las autoridades sanitarias.

El controversial protocolo por ébola en Nueva Jersey y Nueva York Univision

"Lo más importante es el control activo y por ello es muy importante que el Departamento de Salud local tome la responsabilidad de llevar a cabo una revisión diaria de los síntomas y la temperatura de los individuos. Esto permite que la persona que presenta síntomas, sea evaluada y atendida de forma más rápida", señaló Frieden.

Las nuevas directrices fueron difundidas después de que los gobernadores de Nueva York y Nueva Jersey anunciaron cuarentenas obligatorias para los trabajadores médicos que regresen de los tres países del occidente de África azotados por el peor brote de ébola en la historia del mundo.

Illinois y Maryland anunciaron cuarentenas para los trabajadores de salud más expuestos a infectarse de la enfermedad, incluidos quienes hayan tocado con equipo protector los fluidos corporales de un paciente con ébola.

publicidad

Previamente, los CDC habían recomendado revisar a las personas provenientes de África occidental y vigilarlas durante tres semanas después de su llegada a Estados Unidos.

El lunes, los CDC dividieron a las personas que han estado en peligro de contagiarse de ébola en cuatro categorías. Las expuestas al mayor peligro son las que han tenido contacto directo con fluidos corporales de un paciente, incluido personal de salud que haya sufrido un pinchazo con una aguja durante la atención de un enfermo.

Para las personas asintomáticas, los CDC recomendaron que restrinjan el uso de los transportes públicos y su asistencia a lugares donde haya multitudes.

Los lineamientos no fueron específicos sobre el lugar de permanencia de alguna persona afectada, pero las autoridades dijeron que se referían a un periodo de aislamiento domiciliario o en un hospital.

Según los expertos, las personas infectadas sólo propagan la enfermedad cuando ya tienen los síntomas, como fiebre, vómito y diarrea.

Afirmaron que la imposición de cuarentenas obligatorias a quienes están libres de los síntomas es una medida innecesariamente estricta y desalentará a los trabajadores de salud a ir a África occidental para que participen en el combate a la epidemia.

Cerca de 807 personas han ingresado al país desde que se empezó a implementar el programa, cerca de 6 por ciento de ellos han sido trabajadores sanitarios que se encontraban en la zona de África Occidental.

publicidad

El 70 por ciento de los viajeros de los tres países más afectados por el virus entran al país a través de los aeropuertos de Nueva York, Pensilvania, Chicago, Newark, Maryland y Atlanta.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad