publicidad

Abu Zubaydah, el prisionero que la CIA ahogó 83 veces

Abu Zubaydah, el prisionero que la CIA ahogó 83 veces

Tras estar bajo el régimen de la CIA, este hombre fue sometido a extremas torturas en una pequeña cárcel de Tailandia, reveló informe.

¿Quién es Abu Zubaydah? Univision

Abu Zubaydah cayó en manos de las autoridades estadounidenses a finales de marzo de 2002. Tras estar bajo el régimen de la CIA, fue sometido a extremas torturas en una pequeña cárcel de Tailandia. Este hombre fue parte de un grupo de 20 individuos que fueron sujetos a los peores maltratos, reveló un reporte divulgado por el Senado sobre actividades de tortura de la CIA.

Zubaydah era integrante de la red de Al Qaeda. En su detención participaron autoridades del gobierno de Pakistán. Fue capturado en medio de una redada donde sufrió heridas por balas. Desde ese momento Zubaydah fue evaluado por la CIA por la responsabilidad de poseer detalladamente los planes de ataques terroristas por parte de Al Qaeda.

publicidad

Lea: Revelan técnicas brutales de tortura de la CIA y el Senado lanza condena

El informe de la Comisión de Inteligencia del Senado sobre el duro programa de interrogatorios de la CIA lo presenta como el conejillo de indias en el desarrollo de tácticas de extracción de información que los críticos califican de tortura.

Los primeros en cuestionarlo fueron los oficiales del FBI. Zubaydah es llevado a un hospital sin facilitar información de utilidad para la CIA. Mientras se encuentra internado, la CIA analiza los usos de interrogatorios coercitivos contra él. Zubaydah se mostró con ganas de cooperar, proporcionó información básica sobre sus actividades.

Advierten represalias por informe de torturas de la CIA Univision

Fue así como Abu Zubaydah se convirtió en el primer detenido por la CIA. Sus interrogatorios fueron grabados en video. Inicialmente se piensa que es un oficial de Al Qaeda, pero luego se retracta, según el informe del Senado.

Desde el hospital, la comunicación con Zubayday fue difícil, en gran medida por su idioma árabe y porque permanecía con un tubo para poder respirar. Cuando le fue retirado, el 8 de abril de 2002, Zubaydah proporcionó datos adicionales sobre inteligencia y reiteró su intención de cooperar.

Lea: Las 20 conclusiones del Senado sobre la CIA

Durante una sesión el 10 de abril 2002, llevada a cabo en la unidad de cuidados intensivos del hospital, Abu Zubaydah reveló a los agentes del FBI que un individuo llamado "Mukhtar" fue el "cerebro" de Al Qaeda durante los ataques del 9/11.

Después de que lo tomaron en custodia al salir del centro médico, los agentes de la CIA llegaron a la conclusión de que “debía permanecer incomunicado el resto de su vida” para que así pudieran evitar que fuera entregado a otro país.

Los oficiales de seguridad que lo interrogaban y lo custodiaban vestían uniformes negros, incluyendo botas, guantes, pasamontañas y gafas para impedir que Zubaydah los identificara.

El detenido fue atado con esposas y grilletes para mantenerlo bajo su control.  Usaban música de rock con fuertes generadores para mejorar “su sentido de desesperanza”, relata el reporte del Senado sobre las torturas aplicadas por la CIA después de que ocurrieran los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Feinstein: las técnicas de interrogatorio eran "horribles y viscerales" Univision

En una primera instancia, lo colocaron en un lugar para que le diera insolación durante 47 días. Después le practicaron ahogamientos simulados en 83 ocasiones. Esta técnica le inducía convulsiones y vómitos constantes.

Una de las 83 ocasiones en las que fue sometido a la técnica del submarino, Abu Zubaydah quedó “totalmente inconsciente y le salían burbujas por la boca abierta”. Zubaydah luego fue revivido, narra el informe del Senado.

Estas técnicas de interrogatorios las repitieron durante días o semanas seguidas. También se usaron como métodos las bofetadas o el aventarlo contra una pared. Además de privarlo del sueño hasta por 180 horas seguidas, generalmente de pie, desnudo y en posiciones de estrés: a veces con las manos esposadas encima de su cabeza.

publicidad

Lea: Los números del informe sobre torturas de la CIA

También pasó varios meses en total aislamiento. "Lo hicieron utilizar pañales y hasta insectos", revela textual el informe. Pasó 266 horas dentro de una caja del tamaño de un ataúd grande. Lo que significa que fueron 11 días y dos horas. También estuvo 29 horas en una caja de confinamiento de 21 pulgadas de ancho por 30 pulgadas de profundidad y 30 pulgadas de altura.

El reporte sostiene que casi toda la información aportada por Zubaydah se obtuvo antes de que la CIA lo torturara. Incluso varios psicólogos interrogaron a los detenidos como un enlace entre la CIA y la inteligencia extranjera.

El informe también identifica como “calabozo” a una celda en donde lo mantenían en absoluta oscuridad, permanentemente encadenado en una celda aislada y expuesto a bombardeos con ruidos a todo volumen. Tenía a la mano una cubeta donde hacían sus necesidades.

“Si Abu desarrolla una enfermedad grave que pueda implicar una serie de condiciones, incluyendo un ataque al corazón u otro tipo de condición catastrófica, se hará todo lo posible para garantizar que reciba la atención médica adecuada. Si muere tenemos que estar preparados para actuar en consecuencia de”, explica el reporte según lo añadido por la CIA.

¿Quién es Abu Zubaydah?

Abu Zubaydah nació el 12 de marzo de 1971 en Arabia Saudita. Actualmente sigue detenido en custodia de las autoridades estadounidenses en el campo de detención de Guantánamo, en Cuba, uno de los centros clandestinos de detención de la CIA.

publicidad

Ha permanecido en custodia por más de ocho años. Cuatro años y medio los pasó incomunicados y aislado en centros secretos que hasta ahora no han sido revelados.

Además de la técnica del submarino ha sido objeto de numerosas técnicas de interrogación. Estas técnicas, incluyeron la desnudez forzada, la privación del sueño, aislamiento en pequeñas cajas oscuras, privación de alimentos sólidos, exposición a temperaturas extremas: o muy calientes o muy frías además de asaltos físicos.

En 1992, Abu Zubaydah fue herido por la explosión de un mortero que le dejó metralla en su cabeza y le causó una severa pérdida de memoria, así como la pérdida de su habilidad de hablar por más de un año.

Se cree que algunos videos de sus interrogatorios fueron destruidos por la CIA en el 2005. Abu Zubaydah fue transferido a Guantánamo en septiembre de 2006.

Nunca fueron presentados cargos en su contra, a pesar de haber sido acusado por años por las autoridades estadounidenses.

El informe del Senado describe el sufrimiento de Zubaydah en instalaciones secretas de la CIA como un punto decisivo en el enfoque jurídico del gobierno del presidente George W. Bush y el arsenal de tácticas de interrogatorio ahora prohibidas de la CIA.

Mientras agentes de la central de inteligencia sometían a Zubaydah a numerosos interrogatorios con técnicas muy dolorosas, funcionarios de Bush redactaron memorandos en que lo presentaron como un caso de prueba para justificar las medidas extremas, indicó el documento.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad