Según el Centro Nacional de Huracanes (CNH), "Sandy" ya se encuentra frente a las costas de Carolina del Norte, donde se han registrado fuertes lluvias y se esperan vientos de hasta 62 kilómetros hora, mientras que el centro del ciclón, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, se encuentra a 440 kilómetros al sureste de Cabo Hatteras (Carolina del Norte) y a 930 kilómetros al sur de la ciudad de Nueva York, informó Efe.
Getty Images
PUBLICIDAD
2/24
Pero lo peor se espera a finales del lunes y primeras horas del martes a lo largo de la costa noreste estadounidense donde se ha declarado el estado de emergencia y los residentes se preparan para inundaciones y cortes de luz que pueden afectar a millones de personas y prolongarse durante días.
Getty Images
PUBLICIDAD
3/24
Nueve estados, desde Carolina del Norte hasta Massachusetts, han declarado el estado de emergencia de manera previa para iniciar la preparaciones ante la tormenta y han pedido a los residentes que acumulen agua embotellada, baterías y alimentos.
Getty Images
PUBLICIDAD
4/24
"Estamos barajando un impacto por encima de las 50 a 60 millones de personas afectadas", indicó Louis Ucellini, responsable de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés) en entrevista con el canal NBC.
Getty Images
PUBLICIDAD
5/24
Más de 700 vuelos han sido cancelados el domingo y unos 2.500 aviones se quedarán en tierra el lunes, especialmente en los aeropuertos internacionales de Washington-Dulles, Filadelfia y Newark.
Getty Images
PUBLICIDAD
6/24
Las autoridades de Maryland ordenaron la evacuación de partes vulnerables de la ciudad de Ocean City, mientras que el estado de Virginia se prepara para las primeras fuertes lluvias del huracán "Sandy", que enfilará esta noche hacia la costa este de Estados Unidos.
Getty Images
PUBLICIDAD
7/24
Las autoridades de Ocean City, una ciudad costera de Maryland frente a la ruta esperada del huracán "Sandy", ordenaron la evacuación obligatoria de personas en zonas cercanas al mar desde la noche del domingo a las 20.00 horas (00.00 GMT del lunes), mientras que se facilitarán autobuses para que también aquellos que lo deseen puedan ir a refugios.
Getty Images
PUBLICIDAD
8/24
Por su parte, la ciudad de Richmond y Norfolk, en el sur de Virginia, esperan ya esta noche las primeras precipitaciones sostenidas y fuertes vientos. Ante las recomendaciones del gobierno, la población se ha comenzado a preparar y comprar lo necesario. Han ocurrido las llamadas 'compras de pánico' en varios lugares.
Getty Images
PUBLICIDAD
9/24
En Ocean City ya se han comenzado a registrar inundaciones y las autoridades locales no han querido esperar más para extremar las precauciones ante la llegada de una tormenta que amenaza con dejar millones de hogares sin luz, según el Centro Nacional de Huracanes.
Getty Images
PUBLICIDAD
10/24
Los sacos de arena se apilan ya en zonas vulnerables de Washington o ciudades costeras como Alexandria, en Virginia, para evitar el desborde con la subida del nivel de las aguas.
Getty Images
PUBLICIDAD
11/24
Por su parte, el presidente Barack Obama prometió facilitar la ayuda material para responder al huracán "Sandy" y advirtió que debido a que se mueve con lentitud "hay que tomárselo muy en serio".
Getty Images
PUBLICIDAD
12/24
Tras una reunión con miembros de la Agencia Federal de Gestión de Emergencia (FEMA, por su sigla en inglés), el presidente pidió a la población que siga las recomendaciones de las autoridades que en varios estados del noreste del país han declarado el estado de emergencia para comenzar los preparativos.
Getty Images
PUBLICIDAD
13/24
"Para cualquier cosa que necesiten, ahí estaremos (...) necesitamos ayudarnos unos a otros", indicó el presidente.
Getty Images
PUBLICIDAD
14/24
En la reunión, Fugate subrayó que aún no se puede determinar dónde impactará primero el huracán, al encontrarse aún en el Océano Atlántico. Para el presidente, esto pone en evidencia la necesidad de "responder rápido, en cuanto la información local empiece a llegar", de manera que se determinen las zonas que resulten más afectadas.
Getty Images
PUBLICIDAD
15/24
'Sandy' obligó tanto al presidente Barack Obama, candidato a la reelección por el Partido Demócrata, como a su rival republicano, Mitt Romney, a suspender actos de campaña y reorganizar la agenda electoral.
Getty Images
PUBLICIDAD
16/24
Romney decidió cancelar todos los actos que tenía previstos en Virginia y dirigirá sus últimos esfuerzos antes de las elecciones del 6 de noviembre al estado de Ohio, donde las encuestas le dan una ligera desventaja.
Getty Images
PUBLICIDAD
17/24
Obama tampoco pedirá voto en Virginia el lunes por la noche y ha cancelado un evento el martes en Colorado, otro de los estados en los que deshacer el empate técnico de las encuestas será clave para decidir quién será el nuevo presidente de Estados Unidos.
Getty Images
PUBLICIDAD
18/24
Por otro lado, la ciudad y el estado de Nueva York anunciaron medidas drásticas para minimizar el posible impacto del huracán "Sandy", que incluyen la evacuación de unos 375.000 habitantes de la Gran Manzana y el cierre de las escuelas y del transporte metropolitano.
Getty Images
PUBLICIDAD
19/24
La ciudad de Nueva York decretó la evacuación de algunas zonas bajas de la ciudad, con unos 375.000 habitantes, y el cierre de las escuelas mañana.
Getty Images
PUBLICIDAD
20/24
Cuatro de los cinco barrios de Nueva York están en islas y el quinto (Bronx) tiene una amplia zona rodeada de ríos, por lo que amplias partes de la ciudad tienen el riesgo de sufrir inundaciones.
Getty Images
PUBLICIDAD
21/24
Poco antes, el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció el cierre progresivo del transporte público de la Gran Manzana y sus alrededores a partir de esta noche. Cuomo también ha movilizado a 1.175 militares de la Guardia Nacional de Nueva York para que puedan participar en tareas de emergencia si fuera necesario.
Getty Images
PUBLICIDAD
22/24
Las autoridades de Nueva York y Nueva Jersey han tomado una serie de medidas preventivas y han pedido a la población que tenga una serie de suministros básicos por si hubiera cortes de suministro eléctrico o necesidad de abandonar urgentemente de sus viviendas.
Getty Images
PUBLICIDAD
23/24
"No queremos que usted tenga pánico, pero sí queremos que tome las medidas que sean necesarias", dijo Cuomo.
Getty Images
PUBLICIDAD
24/24
La Administración Nacional Oceanográfica y Atmosférica (NOAA) informó que el huracán se dirige a impactar una zona donde puede afectar a entre 50 y 60 millones de personas.