Al menos 14 muertos deja tiroteo en una universidad en el centro de Praga

El atacante, que ha sido abatido por la policía checa, era un estudiante del centro educativo. El ministro del Interior asegura que no hay indicios para relacionar este incidente "con el terrorismo internacional", según recogen varias agencias.

Video Mató a su padre, fue a su escuela y abrió fuego: lo que se sabe del tiroteo de Praga

Un tiroteo en la Universidad Carolina de Praga, situada en el centro de la capital de la República Checa, ha causado este jueves al menos 14 fallecidos y 25 heridos, según el último balance realizado por la policía. También ha fallecido el atacante.

El jefe de la policía de Praga, Martin Vondrasek, ha asegurado que el hombre armado era un joven de 24 años, que cursaba estudios de Historia Mudial en la Universidad Carolina. El ministro del Interior, Vit Rakusan, ha aportado más información sobre el tiroteo. "No hay indicios de que este crimen tenga relación alguna con el terrorismo internacional", ha aseverado, a la vez que ha detallado que ningún otro atacante se encontraba en el lugar de los hechos cuando se produjeron los disparos.

PUBLICIDAD

El tiroteo se produjo en la Facultad de Letras de la Universidad Carolina. Los disparon comenzaron a las 2.30 pm GMT, todas las víctimas fueron abatidas en el interior del edificio. Dos horas después de que se iniciasen los hechos, las instalaciones universitarias fueron evacuadas en su totalidad y los heridos fueron trasladados a distintos hospitales de la capital checa.

Algunos medios como The New York Times aseguran que el atacante se suicidó tras el tiroteo. Sin embargo, AP detalla que Vondrácek ha explicado a los medios de comunicación que el pistolero sufrió "heridas devastadoras", pero no estaba claro si se mató o murió tiroteado en un intercambio de disparos con los agentes.

El padre del atacante ha aparecido muerto

Vondrasek aseguró que la policía sospecha que el pistolero mató a su padre en Kladno, una localidad industrial situada al oeste de Praga, a primera hora del día, y que también habría planeando suicidarse.

De hecho, el jefe de la policía de Praga explicó que sus agentes comenzaron a buscar al hombre antes del tiroteo masivo, cuando recibieron la alerta de que su progenitor había sido encontrado muerto. El pistolero "se marchó a Praga diciendo que quería suicidarse", declaró Vondrasek.

Las primeras pesquisas apuntan a que actuó solo y que este atentado no tiene un trasfondo terrorista. El atacante, que hasta el momento de los hechos era desconocido para la policía, poseía un "enorme arsenal de armas y municiones", apuntó Vondrasek. En su intervención, el portavoz policial también aseveró que el pistolero se inspiró en un "caso similar ocurrido en Rusia", sin aportar más detalles.

PUBLICIDAD

Entre las hipótesis actuales de la policía, los agentes sospechan que el mismo pistolero había matado también el pasado 15 de diciembre a un joven y a su hija, un bebé de dos meses, mientras daban un paseo por el bosque.

Durante el transcurso de este suceso, los estudiantes compartieron información sobre personas que permanecían refugiadas en las aulas o en la biblioteca de la universidad, antes de que las autoridades comenzaran a evacuar el centro educativo.

Con el comienzo de los disparos, el pánico cundió entre los alumnos del centro educativo. Al oír gritos y el ruido de los tiros, muchos alumnos se encerraron en las aulas y filmaron con sus teléfonos móviles las escenas que compartían a través de las redes sociales.

Pavel Nedoma, director de la Galería Rudolfinum, que se encuentra cerca del luegar de los hechos, explicó a AP que vio desde una ventana cómo una persona situada en un balcón del edificio disparaba un arma.

Ivo Havranek, profesor de buceo, fue otro de los testigos de este suceso. Contó que le costó creer que era verdad lo que había oído. "En el momento en que vi a la policía antidisturbios totalmente equipada con chalecos antibalas y escudos, me pareció que me encontraba en una película", dijo Havranek. "Pero era obvio que nadie estaba rodando una película", explicó.

La Universidad ha emitido un comunicado en el que lamentan "la pérdida de vidas de miembros" de su comunidad universitario y expresa su pésame a todas aquellas personas afectadas por "la tragedia". Además, la dirección del centro ha confirmado que van a reforzar las medidas de seguridad en los edificios del campus educativos.

PUBLICIDAD

El centro ha abierto una consulta de ayuda psicológica, que actualmente está funcionando a través de "un chat de crisis" en el que ofrecen apoyo a través de especialistas.

Presidente checo: "Estoy impactado por los acontecimientos"

Ante el mayor tiroteo en la historia de la República Checa, el presidente checo, Petr Pavel, ha expresado en X su "profundo pesar" y su "más sentido pésame a los familiares y allegados" de las víctimas. "Estoy impactado por los acontecimientos", ha añadido. Estos hechos sucedieron mientra estaba de visita en Olomouc, al este del país, y regresó a Praga para una reunión de urgencia de su gabinete.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, ha asegurado que el presidente de EEUU y la primera dama, Joe y Jill Biden, rezan por las víctimas y sus familias. Y ha añadido: "Enviamos nuestras condolencias y también deseamos una pronta recuperación a los supervivientes de este trágico suceso". En esa misma línea, los presidentes de Alemania, Francia y Eslovaquia e Israel también han expresado sus condolencias.

Aunque la violencia masiva con armas no es habitual en la República Checa, el país se ha visto sacudido por algunos casos en los últimos años. En 2015 un hombre de 63 años mató a tiros a siete hombres y a una mujer en un restaurante en la ciudad de Uhersky Brod, posteriormente se suicidió. Y en 2019 otro hombre mató a seis personas en la sala de espera de un hospital en Ostrava, y otra mujer murió días después. El hombre se mató tres horas después del ataque.

PUBLICIDAD

A poco menos de diez días para que acabe el año, esta matanza se ha convertido en la más letal sufrida por un centro educativo en el mundo en lo que va de 2023. Tras los 14 muertos del suceso ocurrido en la Universidad Carolina, el segundo tiroteo con más fallecidos se produjo el pasado 3 de mayo en una escuela de Belgrado (Serbia), donde un alumno de 14 años disparó contra sus compañeros y contra el personal docente y de seguridad y causó nueve muertos y varios heridos.

Relacionados: