Trending
¿Qué significan estos carteles de sardinas que invaden las plazas de Italia?
Un peculiar movimiento surgido en redes sociales ha ido copando la escena política (y las plazas) de Italia, reuniendo a personas que se oponen a la derecha ultranacionalista y antiinmigrante que crece en el país.

Un movimiento ciudadano ha surgido en Italia y ha tomado como símbolo la sardina. Sus miembros se oponen a la derecha ultranacionalista del exministro del interior Matteo Salvini, cuya plataforma anti-inmigrante es criticada como promotora del odio y excluyente.
ANDREAS SOLARO/AFP via Getty Images
Este sábado decenas de miles se concentraron en Roma para expresar su rechazo al político derechista. La primera manifestación del movimiento se produjo en Bologna en noviembre pasado, cuando cuatro jóvenes amigos decidieron concentrarse en una céntrica plaza mientras Salvini realizaba un evento electoral en un teatro cercano. Como Salvini se jactaba de poder llenar cualquier localidad con sus seguidores, los amigos quisieron demostrarle que ellos podían aglomerarse como sardinas en cualquier lugar público.
Marco Di Lauro/Getty Images
Los seguidores del movimiento de las sardinas no llevan a sus manifestaciones símbolos de partidos políticos, sino muñecos o carteles de cartón en forma del pez, como esta joven en Turín, que el pasado 10 de diciembre se expresaba contra la Liga Norte, el partido de Salvini.
NurPhoto/NurPhoto via Getty Images
Salvini y su grupo han prometido sacar del mapa a la izquierda en los tradicionales bastiones del norte industrializado del país. Por eso los de las sardinas se han activado para evitarlo en las venideras elecciones regionales.
NurPhoto/NurPhoto via Getty Images
Aunque el movimiento original empezó en la Emilia-Romaña, rápidamente se ha ido extendiendo a otras partes del país.
NurPhoto/NurPhoto via Getty Images
Italia es un país tradicionalmente escindido entre una izquierda combativa y una tenaz derecha, de la que forma parte los herederos políticos del fascismo que creó Benito Mussolini a principios del siglo XX.
ANDREAS SOLARO/AFP via Getty Images
El deterioro de las condiciones económicas del país y la llegada incensante de inmigrantes no autorizados provenientes de Medio Oriente y África ha exacerbado un sentimiento nacionalista que ha sido explotado por Salvini y sus seguidores.
Marco Di Lauro/Getty Images
“Estamos conmovidos por lo que está pasando y ver a tanta gente entender el mensaje que estamos tratando de comunicar. La política nos afecta a todos y la plaza es el lugar para ir y discutir y salir de esa visión de túnel de las redes sociales que divide a la gente en vez de construir puentes”, dijo Andrea Garrefa, uno de los cuatro amigos que originaron el movimiento, citado por el diario
The Guardian.
NurPhoto/NurPhoto via Getty Images
Pese a la crítica de Garrefa al papel de las redes sociales, el éxito del movimiento de las sardinas radica en lo rápido que se esparció en sitios como Facebook e Instagram, a través de los que se hacen las convocatorias a las concentraciones.
NurPhoto/NurPhoto via Getty Images
Salvini salió del gobierno en agosto, luego de que no pudiera concretar una coalición para mantenerse en el poder. Durante su gestión introdujo duras leyes para controlar el ingreso de extranjeros (no solo indocumentados). En los últimos meses ha perdido apoyo popular, pero su partido mantiene un 30% de respaldo, según las encuestas.
NurPhoto/NurPhoto via Getty Images
En octubre pasado, la coalición de derecha desplazó a la izquierda de su tradicional bastión de Umbria, algo que alarmó a muchos liberales italianos.
Marco Di Lauro/Getty Images
Muchos de los que participan en el movimiento de la sardina reconocen que no existe un grupo que pueda hacerle frente a Salvini y la Liga en su explotación del sentimiento nacionalista.
Ivan Romano/Getty Images
El líder derechista se ha burlado de los ¿“sardinistas?” escribiendo mensajes en su cuenta Twitter, como uno en el que aseguró que le gustaba más los gatos “porque comen sardinas cuando tienen hambre”.
Ivan Romano/Getty Images
Pese a la avasallante presencia de Salvini, sin duda el hombre que marca la pauta política italiana, los de las sardinas parecen estar desafiando el dominio de las calles que había gozado la Liga de Salvini. Una encuesta de fines de noviembre indica que el 40% de los consultados considera que el movimiento es el “enemigo más peligroso” del exministro del Interior.
Alessandra Benedetti - Corbis/Corbis via Getty Images