Forman una cadena humana de 28 millas de largo en Hong Kong exigiendo democracia (fotos)
Inspirados en el ejemplo de los Estado Bálticos que en 1989 protestaban contra la ocupación de la Unión Soviética, decenas de miles de personas hicieron una cadena humana abogando por mayor democracia en el territorio chino.
En la semana 11 de protestas en Hong Kong, decenas de miles de personas salieron a las calles para formar una cadena humana y exigir el respeto a los derechos de los habitantes de la ciudad, que es parte de China pero regida por un sistema pol´ítico autónomo más democrático que consideran en peligro.
Chris McGrath/Getty Images
PUBLICIDAD
2/11
El origen de las manifestaciones fue una polémica ley que permitía al gobierno de Hong Kong extraditar a China a personas que hubieran cometido delitos. Grupos de promoción de la democracia denunciaron que era una manera de debilitar el sistema legal independiente de la ciudad, heredado de tiempos de la colonia británica.
Anthony Kwan/Getty Images
PUBLICIDAD
3/11
La jefa de gobierno de Hong Kong, Carrie Lam, retiró el proyecto de ley, se disculpó y hasta declaró "muerta" la iniciativa, pero las manifestaciones han seguido porque muchos desconfían en que el plan pueda ser resucitado en cualquier momento.
Billy H.C. Kwok/Getty Images
PUBLICIDAD
4/11
La cadena unió ambos lados de la bahía en la que está emplazada la ciudad.
Vincent Yu/AP
PUBLICIDAD
5/11
La manifestación se inspiró en una similar realizada en los Estados Bálticos (Letonia, Estonia y Lituania) que en 1989 convocó a más de dos millones de personas que protestaban contra la ocupación de la Unión Soviética.
Kin Cheung/AP
PUBLICIDAD
6/11
Muchos de los manifestantes de Hong Kong llevaban parches en honor de una mujer que perdió un ojo en medio de la represión de una protesta realizada dos semanas atrás.
Vincent Yu/AP
PUBLICIDAD
7/11
Los participantes esgrimían sus teléfonos encendidos para hacer de la cadena una hilera luminosa.
Anthony Kwan/Getty Images
PUBLICIDAD
8/11
En el caso de Hong Kong, aunque los principales organizadores de las manifestaciones aseguran que no promueven la independencia del territorio, la cadena humana puede tener lecturas inquietantes para el centro del poder en Pekín.
Vincent Yu/AP
PUBLICIDAD
9/11
En las 11 semanas de protestas casi diarias han salido millones de personas a la calles. Algunas de esas jornadas han terminado en episodios violentos con la policía.
Kin Cheung/AP
PUBLICIDAD
10/11
La semana pasada se vivieron momentos tensos cuando grupos de manifestantes ocuparon el aeropuerto de la ciudad, uno de los más transitados de Asia. La policía reprimió a los manifestantes dentro de la terminal y las operaciones fueron suspendidas por dos días.
Vincent Yu/AP
PUBLICIDAD
11/11
Aunque desde Pekín no ha habido reacción que pueda ser interpretada como una amenaza o ultimatum, los analistas coinciden en que la paciencia del gobierno central comunista está siendo puesta a prueba.