Una carta firmada por 12 senadores republicanos fue hecha pública este lunes. En la misiva, los senadores amenazan a la Corte Penal Internacional (CPI) con sanciones si el organismo avanza con una orden de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, u otros funcionarios israelíes.
La carta está dirigida a Karim A. A. Khan, el fiscal de la Corte Penal Internacional en La Haya.
La carta dice que unas probables órdenes de arresto internacionales, mientras crecen las acusaciones sobre Israel de crímenes de guerra, "son ilegítimas y carecen de fundamento legal, y si se llevan a cabo darán lugar a sanciones severas contra usted y su institución".
"La CPI está intentando castigar a Israel por emprender acciones legítimas de autodefensa contra sus agresores respaldados por Irán. Estas órdenes de arresto alinearían a la CPI con el mayor estado patrocinador del terrorismo y su representante", dicen los republicanos.
"Al emitir órdenes judiciales, estaría cuestionando la legitimidad de las leyes, el sistema legal y la forma democrática de Israel... Por último, ni Israel ni Estados Unidos son miembros de la CPI y, por tanto, están fuera de la supuesta jurisdicción de su organización", dice la carta.
"Si se emite una orden de arresto contra los dirigentes israelíes, lo interpretaremos no solo como una amenaza a la soberanía de Israel, sino también a la soberanía de Estados Unidos".
"EEUU no tolerará ataques politizados de la CPI contra nuestros aliados. Apunte a Israel y nosotros lo atacaremos a usted. Si sigue adelante con (órdenes de arresto a los israelíes) actuaremos para poner fin a todo apoyo estadounidense a la CPI, sancionar a sus empleados y asociados y prohibirle a ustedes y a sus familias la entrada a EEUU. Usted ha sido advertido", cierra la carta de los republicanos.
Encabezados por el senador Tom Cotton, republicano de Arkansas, la carta generó sorpresa por el tono amenazante contra un fiscal de un organismo internacional.
La CPI, según reportes, está considerando una orden de arresto contra Netanyahu.
La carta advierte además que EEUU podría usar la Ley de Protección de Miembros del Servicio Estadounidense (ASPA), que prohíbe la cooperación de estadounidense con la CPI y autoriza al presidente a impedir que la corte detenga a estadounidenses o aliados.
Ni Israel ni Estados Unidos son miembros de la CPI, aunque los territorios palestinos recibieron el estatus de miembros en 2015.
La administración Biden ha declarado que no apoya una investigación de crímenes de guerra de la CPI contra Israel.
La carta también fue firmada por el líder de la minoría Mitch McConnell, Marsha Blackburn (Tennessee), Katie Britt (Alabama), Tedd Budd (Carolina del Norte), Ted Cruz (Texas), Bill Hagerty (Tennessee), Kevin Cramer (Dakota del Norte), Pete Ricketts (Nebraska), Marco Rubio (Florida), Rick Scott (Florida) y Tim Scott (Carolina del Sur).