Año nuevo chino
Termina el año del buey y comienza el del tigre: China (y otros países asiáticos) celebran
Tradición, supersticiones y dimensiones reducidas por la pandemia del covid-19: así arranca el año del tigre tras un año del buey que trajo la ansiada vacuna pero todavía no el fin de crisis sanitaria global.

El inicio de febrero coincide este año con el arranque del año nuevo lunar, la fiesta más importante del año en China. Cada año recibe el nombre de uno de los doce signos del zodiaco chino y en esta ocasión se celebra el año del Tigre.
Ng Han Guan/AP
La pandemia ha limitado el tamaño de las celebraciones pero no las ha impedido. Son las estampas de siempre, entre estatuas de dioses chinos como en la fotografía, pero con la sempiterna mascarilla.
Vincent Yu/AP
Los motivos para celebrar se solapan en las calles de Pekín, que ultima también estos días los preparativos de los segundos Juegos Olímpicos de su historia.
Mark Schiefelbein/APVideo: Los Juegos Olímpicos de Invierno están a punto de comenzar en China, este próximo 4 de febrero, y allí competirá Donovan Carrillo, el primer mexicano en hacerlo tras décadas de ausencia.
Univision Noticias
Las celebraciones del año nuevo lunar están llenas de color y rituales como este del templo Man Mo de Hong Kong.
Vincent Yu/AP
Aunque se le llama año nuevo chino, el año nuevo lunar se celebra en otros países de Asia. En la imagen, devotos encienden velas y dejan ofrendas en un templo de Ta Khmao, Camboya.
TANG CHHIN SOTHY/AFP via Getty Images
India también vive la celebración del año nuevo lunar. Este es un desfile de la comunidad china de Calcuta.
DIBYANGSHU SARKAR/AFP via Getty Images
Otra tradición de esta festividad es salir a buscar las decoraciones en familia, como se puede ver en esta imagen de Hanoi, Vietnam.
Linh Pham/Getty Images
La comunidad china y sus celebraciones en Calcuta, India.
DIBYANGSHU SARKAR/AFP via Getty Images
Las celebraciones del año nuevo lunar suelen durar hasta 15 días, con diferentes actividades, entre ellas la reunión familiar ahora limitada por la pandemia.
Mark Schiefelbein/APRelacionados: