¿Por qué China está cavando un descomunal 'Monte Everest subterráneo?

Está usando taladros y tubos de más de 2,000 toneladas para penetrar 10 capas de tierra, incluida la del período cretácico que tiene una antigüedad de entre 66 y 145 millones de años. ¿Qué tiene que ver el presidente chino, Xi Jinping, en todo esto?

Video El momento en que un avión de combate chino realiza una maniobra “innecesariamente agresiva” cerca de otro estadounidense

China comenzó a perforar un agujero enorme de 10,000 metros (32,808 pies) de profundidad en el desierto de Taklimakan, tan gigantesco que supera lo que mide el Everest.

Lo hará durante 100 días, con taladros y tubos de más de 2,000 toneladas para penetrar 10 capas de tierra, incluida la cretácica, que tiene una antigüedad entre 66 y 145 millones de años, de acuerdo con la agencia estatal de noticias Xinhua. Pero, ¿por qué lo hace y quién lo hace?

PUBLICIDAD

“Es un hito en la exploración profunda de la Tierra por parte de China, debido a que ofrece una oportunidad sin precedente para estudiar zonas del planeta situadas muy por debajo de la superficie”, dijo el científico Lyu Xiaopang a la agencia Xinhua.

El proyecto fue anunciado el 1 de mayo y es dirigido por la China National Petroleum Corporation, el mayor productor del petróleo en el país y un consorcio en el que también participa Sinopec, la refinería estatal china.

Así lucen las dunas en el desierto Taklamakan, ubicado en Yutian Keriya, China.
Así lucen las dunas en el desierto Taklamakan, ubicado en Yutian Keriya, China.
Imagen rweisswald/Getty Images/iStockphoto


“Sinopec ha creado tecnología de exploración profunda para ayudar a explorar y perforar la tierra (…) a través del ‘Monte Everest subterráneo’ en 100 días”, explicó la Red Internacional de Energía de China.

La empresa dijo en un comunicado que la profundidad del pozo será “624 metros superior a la altura del Everest” y que pretende lanzar “proyectos piloto de exploración ultraprofunda y superar los límites (conocidos hasta ahora)".

Este ejercicio pretende establecer un tiempo récord al completar la distancia prevista en los 100 días.

Una exigencia presidencial detrás del enorme hueco

Este ambicioso plan es una respuesta a la exigencia del presidente chino, Xi Jinping, quien pidió en un discurso de 2021 más avances en la exploración profunda con fines petroleros.

Wang Chunsheng, experto técnico en el proyecto, dijo que este pozo es “un audaz intento de explorar el territorio desconocido de la Tierra y ampliar los límites del entendimiento humano”, debido sobre todo a que la cuenca del Tarim es una de las zonas más difíciles de explorar por la dureza del terreno y las complicadas condiciones del subsuelo.

PUBLICIDAD

Examinar las capas de la Tierra puede ayudar a “identificar recursos minerales y energéticos y a mitigar los riesgos relacionados con catástrofes medioambientales”, según la agencia Bloomberg .

Hasta el momento, la mayor perforación registrada es la de Kola Superdeep Borehole que se realizó entre 1970 y 1979 en Oblast, Rusia, en la que se logró excavar a una profundidad de 12,262 metros (40,230 pies).

Mira también: