Noticias

Miss camello: el "concurso de belleza" en Arabia Saudita que reparte más de $30 millones

Desde este 15 de abril se espera que unas dos millones de personas asistan al festival organizado por el reino donde serán evaluados unos 50,000 ejemplares que competirán en 270 categorías.

Es un concurso de belleza, reparte 30 millones de dólare sen premios y es tan popular en Arabia Saudita que no ha dejado de organizarse desde 1999, cuando se llevó a cabo su primer certamen.

Como muchos eventos organizados en ese país petrolero de Medio Oriente lleva el nombre de su rey: 'El festival del camello Rey Abdulaziz'.

La nueva edición comienza este 15 de abril en la desértica ciudad de Rimah y participarán unos 50,000 ejemplares, cuyo ganador según los jueces debe poseer una "belleza natural inalterada".

Los primeros que organizaron este evento fueron los beduinos, considerados los primeros pobladores del desierto y quienes han estado ligados a esta bestia desde tiempos inmemoriales. Desde entonces, el consurso no ha parado de crecer. Para esta edición el gobierno ha otorgado más de 10,000 visas para visitantes del extranjero. Además se espera que el festival reciba a unas dos millones de personas.

28 días

El concurso ha generado toda una cultura de cría de camellos con cerca de 1,400 familias dedicadas a ello en varios estados del Golfo Pérsico.

Según el portavoz del festival, Talal bin Khalid Al-Torify, se reparten 270 premios en cinco categorías, entre ellas raza y color.

El jurado está constituido en su totalidad por beduinos, quienes trabajarán durante 28 días para juzgar y premiar a los mejores ejemplares.

Conocidos como los buques del desierto, por siglos los camellos han jugado un papel esencial en la actividad comercial de los habitantes de la región, especialmente para las poblaciones nómadas de beduinos. Por muchas décadas fueron fuente de alimento y transporte y un pilar clave del comercio en Medio Oriente.

RELACIONADOS:Oriente Próximo