Militares
En Fotos: Azotes, muertos, celebración y arrestos durante la retoma del poder en Turquía
La tarde del viernes se anunció una sublevación militar en contra del presidente Tayyip Erdogan que ha sido sofocada la mañana de este sábado. Más de 190 muertos, 100 heridos y 1,500 militares detenidos ha dejado el golpe fallido. Partidarios del gobierno tomaron las calles de Estambul.

Civiles celebran luego de recuperar el puente del Bósforo tomado por los golpistas. Tras una noche de caos, enfrentamientos y explosiones, el presidente Erdogan dijo haber retomado el control del país de 80 millones de habitantes y advirtió que "los responsables pagarán un alto precio".
Bulent Kilic/Getty ImagesPartidarios del presidente turco, Tayyip Erdogan, participan en una manifestación en Estambul.
Alkis Konstantinidis/ReutersLas autoridades fieles al Gobierno detuvieron a 1,563 soldados supuestamente implicados en la intentona golpista, informó la agencia oficial Anadolu.
ReutersTayyip Erdogan se encuentra dentro de un coche con miembros de la familia en el aeropuerto de Estambul. Anunció la mañana del sábado que su Gobierno recuperó el control del país y dio por fallido el levantamiento militar. La acción dejó al menos después de una madrugada de explosiones, combates aéreos y disparos.
Huseyin Aldemir/Reuters
Ciudadanos progubernamentales celebran sobre un tanque el fracaso del golpe militar contra Erdogan.
Getty Images
Miles de turcos salieron a la calle durante la noche del viernes para hacer frente a las tropas que intentaban tomar el país, tras un llamado de miembros del gobierno a defender la democracia. La intentona dejó al menos 190 muertos y 1,150 heridos.
Bulen kilic/Getty Images
El primer ministro, Binali Yildirim, afirmó que entre los líderes de la revuelta había unos 40 oficiales de altos mandos, principalmente coroneles, pero también un general que habría muerto durante el golpe.
Chris McGrath/Getty Images
Entre los arrestados está el general Murat Aygun, comandante de la brigada de artillería número 58, y el general Memduh Hakbilen, jefe del Estado Mayor turco para la región del Egeo. De forma instantánea, el ministerio del Interior destituyó a 5 generales y 28 coroneles.
Chris McGrath/Getty ImagesCiviles rodearon a un grupo de soldados para golpearlos en el puente del Bósforo. Trece militares, entre ellos tres con rango de oficiales, fueron detenidos cuando intentaban entrar en el palacio presidencial.
ReutersUn hombre parado frente a un tanque del Ejército turco en el aeropuerto de Estambul, mientras en el país reinaba la confusión por el golpe militar. Foto de Reuters.

En un comunicado las fuerzas armadas turcas aseguran que han tomado "pleno control" del país. Los tanques del ejército transitan por las calles de Estambul.
Defne Karadeniz/Getty Images
Partidarios del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, salen a la calle y cantan consignas en las primeras horas de la mañana del 16 de julio de 2016 en Estambul, Turquía. Erdogan pidió al pueblo salir a las calles para defender el Gobierno, lo que desencadenó enfrentamientos, incluidos ataques aéreos.
Defne Karadeniz/TurquíaLos militares que dicen haber tomado el control de Turquía, señalan que lo han hecho para proteger el "orden democrático" y "mantener el respeto a los derechos humanos", según información de agencias.
Murad Sezer/Reuters
De acuerdo con Associated Press, previamente se pudo escuchar a aviones de combate del ejército volando sobre la ciudad.
Kutluhan Cucel/Getty Images"El Ejército se hizo cargo totalmente para restaurar la democracia... Todos los acuerdos internacionales serán vigentes. Esperamos mantener nuestras buenas relaciones con todos los países", señala la nota del Ejército.
Murad Sezer/ReutersMilitares turcos cerca de cerca de la plaza de Taksim, donde también se han acercado civiles. Durante los primeros reportes no es claro aún quién tiene el poder en Turquía, pues el primer ministro insiste en que solo "algunas personas emprendieron ilegalmente una acción ilegal fuera de la cadena de comando".
Murad Sezer/Reuters
Soldados bloquean el puente del Bósforo, donde se separa Asia de Europa. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, hizo un llamado al pueblo a resistir el intento de golpe militar, que en su opinión es perpetrado por un pequeño grupo de militares.
Gokhan Tan/Getty Images"Insto a nuestra gente, a todo el mundo, a que llene las plazas del país para darle (al Ejército) la respuesta necesaria", manifestó Erdogan en declaraciones por teléfono a CNN Turquía.
Murat Sezer/Reuters
El canal CNN Turquía reportó heridos en el puente del Bósforo en Estambul durante las protestas que se desencadenaron tras los llamados del Gobierno.
Yasin Akgula/Getty ImagesPor su parte, el ministro de Justicia, Bekir Bozdag, invitó a la población "a saltar sobre los tanques, a ir a las plazas de Ankara para detener el intento de golpe de Estado iniciado por militares rebeldes".
Murad Sezer/ReutersNumerosos disparos y explosiones se oyeron en Ankara cerca de la dirección nacional de Seguridad y enfrente de la sede de la televisión pública TRT, según informó EFE.
Murad Sezer/ReutersUn gran contingente de policía se ha desplegado en a capital turca y ha cerrado los accesos a la céntrica plaza de Kizilay, al igual que los dos puentes sobre el Bósforo en Estambul, impidiendo todo tráfico de la parte asiática a la europea de la ciudad, según informó la cadena NTV.
Murad Sezer/ReutersUna multitud ondea banderas turcas frente a la embajada turca en Berlín, Alemania. Foto de Axel Schmidt/Reuters.

Muchas personas acataron el llamado del gobierno de defender en las calles la institucionalidad
Getty Images
Hubo más de 100 bajas del bando de los alzados, de acuerdo con el gobierno. Cinco generales y 28 coroneles han sido arrestados
Getty Images
El presidente Erdogan declaró para CNN desde el aeropuerto de Atatürk, utilizando Facetime
Getty Images
iMágenes de júbilo frente a la derrota de la asonada golpista
Getty Images
La fuerzas leales al gobierno lograron hacer frente a la sublevación
Getty Images
Algunos ciudadanos azotaron a los soldados golpistas que lograron ser capturados o se rindieron
Getty Images
De acuerdo con cifras del gobierno turco, 104 personas descritas como "golpistas" engrosan la lista oficial de fallecidos.
Getty Images
Soldados sublevados arrestados. A media mañana del sábado de contaban 1,573 efectivos implicados en el complot
Getty ImagesRelacionados: