publicidad

Mike Huckabee anunció su candidatura por la nominación presidencial republicana

Mike Huckabee anunció su candidatura por la nominación presidencial republicana

El exgobernador de Arkansas se sumó a la lista republicana que ya cuenta con 6 aspirantes y uno en puertas.

Mike Huckabee anuncia su candidatura presidencial Univision

El exgobernador de Arkansas, Mike Huckabee, anunció este martes su candidatura por la nominación presidencial del Partido Republicano para competir en los comicios de 2016, cuando los estadounidenses acudan a las urnas para elegir al sucesor del presidente Barack Obama. Con él ya son seis los candidatos conservadores que han dado el paso buscando ser la cara de los republicanos en las elecciones presidenciales. 

Huckabee anunció el lanzamiento de la campaña en la localidad de Hope, su pueblo natal, donde remomoró sus logros como gobernador, su cooperación con los demócratas y atacó la administración del presidente Obama y su reforma de salud, el programa insignia de la Administración conocido como Obamacare.

publicidad

Leer:  Fiorina y Carson se suman a la carrera por la nominación republicana  

Tras hacer un recorrido por su experiencia como político, gobernador y padre de familia, facetas todas ellas que ha desarrollado desde esa localidad, aseguró que no podía ser otro lugar desde el que anunciara su candidatura.

"Parece perfectamente lógico que fuese aquí donde anuncio que soy candidato para presidente de los Estados Unidos de América", dijo Huckabee en la Universidad de Arkansas Community College.

Leer:  Ted Cruz oficializó su candidatura presidencial

Haciendo de nuevo un guiño a su localidad natal, reiteró el eslogan de su campaña "From hope to higher ground", "De la esperanza a un lugar más alto", un lema que evoca sus raíces y su enfoque en el desarrollo de oportunidades económicas para los trabajadores estadounidenses.

"Quiero que haya más gente con empleo para que no tengan que recurrir a la asistencia gubernamental", afirmó ante su audiencia, que especialmente aplaudió su intervención cuando rechazó la reforma sanitaria del actual presidente, Barack Obama, conocida como "Obamacare".

Huckabee se refirió a esta ley como "un monstruo" que la gente no quiere ni necesita, y aseguró que si llega a la Casa Blanca impulsará una reforma sanitaria basada en la prevención y no en la imposición de seguros de salud, como él entiende la reforma de Obama.

Paradójicamente, el exgobernador de Arkansas es originariamente del mismo lugar que el expresidente Bill Clinton, un telón de fondo ideal para comparar su candidatura con la de la favorita entre los demócratas, la exsecretaria de Estado Hillary Clinton.

Leer:  Rand Paul lanza candidatura 

Así, Huckabee hará hincapié en su campaña en que es el único de los republicanos candidatos que se enfrentó a lo que él llama "la maquinaria Clinton" y logró vencerla en el estado. 

De hecho, cuando la también exprimera dama anunció oficialmente su candidatura el mes pasado,  Huckabee ya le hizo un guiño a través de la red social Twitter: "Tu anuncio me produce nostalgia sobre nuestros días de batalla política en Arkansas."

El anuncio de la carrera de Huckabee. reverendo baptista y personaje televisivo, había sido anticipado el pasado 17 de abril y coincide con la fiesta del Cinco de Mayo, donde los mexicanos celebran la batalla de Puebla cuando derrotaron a las tropas francesas.

Leer:  Marco Rubio anuncia candidatura por la nominaciòn repubicana 

Las posibilidades de Huckabee

De acuerdo con encuestas, Huckabee es favorito para ganar la candidatura presidencial de su partido en el estado de Iowa -donde arrancan las primarias- gracias al decidido apoyo de la comunidad evangélica local. El exgobernador de Arkansas, de hecho, ganó Iowa en su anterior intento presidencial.

publicidad

Pero a nivel nacional los sondeos de opinión no favorecen a Huckabee, sino a Bush y Rubio. Fiorina, Paul, Cruz y Carson tampoco figuran como favoritos para ganar la nominación y enfrentar al rival demócrata, en cuya lista por ahora solo aparecen la exSecretaria de Estado Hillary Clinton y el senador independiente por Vermont Bernie Sanders.

Hasta ahora cinco republicanos han anunciado su decisión de competir por la nominación, siendo ellos los senadores Randy Paul, Ted Cruz y Marco Rubio, la ex CEO de Hewlett-Packard Carly Fiorina y el neurocirujano Ben Carson.

Un séptimo aspirante que podría sumarse a la lista es el exgobernador del estado de Florida, Jeb Bush.

Segundo intento

En los comicios de 2008 Huckabee fue candidato pero no logró su objetivo. En esa ocasión fue vencido por el senador de Arizona John McCain, quien posteriormente perdió frente a Barack Obama, quien se convirtió en el primer afroamericano en llegar a la Casa Blanca.

Después de ese intento Huckabee ha dedicado los esfuerzos por ampliar el respaldo del ala más centrista del Partido Republicano, tomando distancia del Tea Party, que apoya a Rubio.

En los últimos años el exgobernador de Arkansas trabajó como comentarista de la cadena Fox News y recientemente apareció en una campaña para el tratamiento de la diabetes.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad