La inmensa nube de polvo del Sahara genera un cielo rojizo y turbio en la costa del Golfo de México (fotos)
Luego de su recorrido por el Caribe y afectando la calidad del aire de partes de México, Cuba, Puerto Rico y las Antillas Menores, una nube polvo del desierto más grande del mundo, ubicado al norte de África, llegó al sur de EEUU.
La nube de polvo que salió del norte de África a mediados de junio oscureció el cielo la mañana del 26 de junio en Mobile, Alabama.
DAN ANDERSON/EFE
PUBLICIDAD
2/7
La llegada de una nube de polvorienta del Sahara es un fenómeno que se presenta regularmente, pero este año tuvo una intensidad inusual que provocó niveles “peligrosos” en la calidad del aire en algunas áreas del Caribe.
DAN ANDERSON/EFE
PUBLICIDAD
3/7
Esta masa de aire caliente muy seca y cargada de polvo potencialmente dañino se forma sobre el desierto del Sahara, principalmente en el verano y se mueve anualmente hacia el océano Atlántico. En la foto un pescador de Mobile bajo el cielo afectado por el polvo africano.
DAN ANDERSON/EFE
PUBLICIDAD
4/7
Los edificios del centro de Mobile bajo la nube de polvo. A su paso por el Caribe la masa polvorienta deterioró la calidad del aire hasta niveles dañinos para la salud en algunas zonas.
DAN ANDERSON/EFE
PUBLICIDAD
5/7
Un bote cerca de la autopista interestatal 10 en Mobile, bajo la capa polvorienta. El martes el Índice de Calidad de Aire reflejó un nivel de 305 en Puerto Rico, “peligroso” por las autoridades.
DAN ANDERSON/EFE
PUBLICIDAD
6/7
En México el polvo alcanzó su máxima concentración el jueves sobre Campeche, Quintana Roo y Yucatán. Expertos consultados por la agencia AFP aseguran que el paso de esta nube aporta fósforo y hierro al océano, lo que puede aumentar la presencia de sargazo en las playas.
DAN ANDERSON/EFE
PUBLICIDAD
7/7
El fenómeno origina una masa de aire caliente y seca que, aunque eleva los termómetros y contrarresta la formación de ciclones tropicales. También juega un papel ecológico importante, al fertilizar los suelos del Amazonas.