La capital de la India, Nueva Delhi, se está volviendo inhabitable. Este noviembre, la ciudad está cubierta de una densa capa de niebla gris, lo que ha desatado el pánico entre la población y los visitantes, así como las alertas de salud. Así se ve:
Los episodios de contaminación son recurrentes en otoño e invierno en Nueva Delhi y este 2017 no es la excepción. Las personas están muy preocupadas y los turistas prefieren no ir.
Getty Images
PUBLICIDAD
2/10
Según las autoridades, la contaminación es producto de la quema de superficies agrícolas y de emisiones urbanas. Además, a esto se le se suman condiciones meteorológicas como viento débil, llegada del frío y humedad que impiden la dispersión de contaminantes y auguran un resto de semana sofocante.
Getty Images
PUBLICIDAD
3/10
Los niveles de concentración de partículas peligrosas para la salud de las personas en algunas áreas son récord: superan en 30 veces el límite recomendado por la Organización Mundial de la Salud.
Getty Images
PUBLICIDAD
4/10
La Asociación Médica India asegura que Nueva Delhi está "en estado de emergencia médica" y que la situación debe tomarse muy en serio a corto y mediano plazo.
Getty Images
PUBLICIDAD
5/10
Esta semana, el gobierno cerró todas las escuelas para que los niños y niñas estuvieran a la intemperia y mejor se quedaran un poco más protegidos de la contaminación dentro de sus casas.
Getty Images
PUBLICIDAD
6/10
Para las próximas semanas, las autoridades prevén un aumento en la cantidad de pacientes con alergias y males respiratorios en los próximos días, especialmente entre adultos mayores y niños.
Getty Images
PUBLICIDAD
7/10
La situación no es nueva. De hecho el gobierno inició en octubre un plan para combatir la contaminación atmosférica que incluye restricciones en la cantidad de vehículos por día y el cierre de una planta de energía.
Getty Images
PUBLICIDAD
8/10
Pero a sus ciudadanos les preocupa que estas medidas no vayan a ser suficientes y que la contaminación no solo amenace su salud sino también el turismo, fuerte importante de ingresos para la comunidad.
Getty Images
PUBLICIDAD
9/10
Situaciones extremas como la que atraviesa la megalópolis india este noviembre reviven la reflexión sobre si la sostenibilidad de la manera de vivir en zonas tan pobladas.
Getty Images
PUBLICIDAD
10/10
Desde 2014, la OMS declaró a Nueva Delhi como la ciudad más contaminada del mundo. Sin embargo, las autoridades han tardado en tomar acciones para revertir la situación.