Estos fueron los aludes más mortales en el mundo desde 2010
Las fuerzas de la naturaleza no tienen en consideración el planeamiento urbano de los humanos. Y a veces los humanos no tienen en cuenta los factores naturales que lo rodean al asentarse en un sitio. El resultado, por desgracia, puede terminar en catástrofes como estas.
Fuertes lluvias ocurridas el 18 de mayo de 2015, causaron 92 muertes en un corrimiento de tierra en Salgar, una localidad de unos 18,000 habitantes situada en una región montañosa del departamento de Antioquia, al noroeste de Colombia. En la imagen, personas tratan de recuperar sus pertenencias tras el desastre.
RAUL ARBOLEDA/Getty Images
PUBLICIDAD
2/12
El 5 de diciembre de 2010, un deslizamiento de tierras en las afueras de Medellín, departamento de Antioquia en Colombia, dejó 45 muertos y un centenar de desaparecidos. Aquí se ven soldados junto a policías y bomberos tratando de remover los escombros.
RAUL ARBOLEDA/Getty Images
PUBLICIDAD
3/12
Las inclemencias del clima sobre Guatemala en 2015 llevaron a que un alud arrasara el pueblo de Santa Catarina Pinula, a 15 kilómetros al este de la capital del país. Más de un centenar de casas quedaron reducidas a escombros. Aquí vemos rescatitstas en búsca de de víctimas.
JOHAN ORDONEZ/Getty Images
PUBLICIDAD
4/12
El desastre ocurrido en Santa Catarina Pinula, en Guatemala, el 2 de octubre de 2015 dejó un total de 280 muertos y 70 desaparecidos. Rescatistas cargan una de los centenares de víctimas.
JOHAN ORDONEZ/Getty Images
PUBLICIDAD
5/12
El 2 de mayo de 2014, un alud de barro y piedras arrasó un estrecho valle y dejó devastado, principalmente, el pueblo de Aab Bareek, en el Badajshan (noreste) de Afganistán, donde viven varios centenares de familias.
SHAH MARAI/Getty Images
PUBLICIDAD
6/12
Al menos 350 personas perdieron la vida, según la ONU, en el alud ocurrido en el pueblo afgano de Aab Bareek. La búsqueda por sobrevivientes se suspendió un día más tarde, dejando alrededor de 700 familias sin un hogar.
SHAH MARAI/Getty Images
PUBLICIDAD
7/12
Las inundaciones y deslizamientos de tierra, debidos a intensas lluvias en la región montañosa cercana a Rio de Janeiro (sureste de Brasil) dejaron más de 800 muertos y cientos de desaparecidos el 12 de enero de 2011. La imagen muestra a rescatistas en Teresopolis, un barrio de bajos ingresos a unos 100 km del centro de Rio de Janeiro.
VANDERLEI ALMEIDA/Getty Images
PUBLICIDAD
8/12
El 7 de abril de 2010, una favela de Niteroi, cerca de Rio de Janeiro, en Brasil, quedó completamente destruida por un corrimiento de tierra, que causó 200 desaparecidos. Unos días antes, las lluvias torrenciales habían provocado inundaciones y aludes en el mismo Estado, dejando 250 muertos. Un amujer es consolada tras reconocer el cuerpo de una amiga.
VANDERLEI ALMEIDA/AFP/Getty Images
PUBLICIDAD
9/12
El 1 de marzo de 2010, una avalancha de barro arrasó con tres pueblos de la región del monte Elgon (este de Uganda), sepultando a a unas 350 personas.
PETER BUSOMOKE/Getty Images
PUBLICIDAD
10/12
La avalancha ocurrida al este de Uganda en marzo de 2010 fue provocada por lluvias torrenciales en el área. Tras la avalancha el sector quedó también afectado con severas inundaciones y daños de infraestructura además del centenar de vidas que se cobró.
PETER BUSOMOKE/AFP/Getty Images
PUBLICIDAD
11/12
Las lluvias torrenciales del monzón en el norte de India, principalmente en el estado de Uttarakhand, causaron grandes inundaciones y deslizamientos de tierra el 15 de junio de 2013. Las víctimas mortales sumaron hasta casi 6,000 personas.
Getty Images
PUBLICIDAD
12/12
El desborde de ríos generados por las excesivas aguas traídas por un monzón que se adelantó al calendario previsto, en el norte de India, borró sectores poblados por completo llevándose consigo hasta las contrucciones en su camino.