En fotos: Por qué han aparecido tantas ballenas grises muertas en la bahía de San Francisco
Los científicos están alarmados por la cantidad de ballenas grises que han aparecido muertas en la bahía de San Francisco, California, durante el último mes. Algunos estudios sugieren que el aumento de la temperatura del agua por el cambio climático puede haber alterado la rutina migratoria de esta especie, que viaja desde Baja California hasta Alaska durante la primavera cada año.
Científicos y voluntarios del Marine Mammal Center y California Academy of Sciences realizan una necropsia a una ballena gris varada en Tiburón, California. Los especialistas están estudiando l
a aparición de siete ballenas grises muertas alrededor de la bahía de San Francisco solo en el último mes, un número alarmante si se considera que normalmente entre 5 y 10 ballenas, de distintas especies, son encontradas cada año.
Justin Sullivan/Getty Images
PUBLICIDAD
2/10
Las investigaciones preliminares determinaron que cuatro de las ballenas murieron de desnutrición y
tres murieron al ser golpeadas por barcos. Las ballenas grises migran cada primavera desde Baja California, México, hasta Alaska, EEUU.
Justin Sullivan/Getty Images
PUBLICIDAD
3/10
Los científicos intentan determinar si
el aumento en la temperatura del agua ha cambiado los patrones de movimiento de crustáceos y peces, algunos de los cuales sirven de alimento a las ballenas.
Justin Sullivan/Getty Images
PUBLICIDAD
4/10
Sospechan que los mamíferos hambrientos están intentado encontrar alimento cerca de la costa antes de continuar su viaje, donde son vulnerables a ser golpeados por embarcaciones.
Justin Sullivan/Getty Images
PUBLICIDAD
5/10
"Estamos viendo una gran cantidad de ballenas raquíticasa", dijo a un diario local el biólogo marino Bill Keener, jefe de Golden Gate Cetacean Research.
"Nuestra conjetura es que están super hambrientas, tal vez buscando un poco de comida antes de continuar hacia el norte".
Justin Sullivan/Getty Images
PUBLICIDAD
6/10
"En un año típico vemos dos o tres ballenas grises que llegan a la bahía de San Francisco, están por un día más o menos y luego se van. Pero, ¿por qué ahora se quedan tanto tiempo?", se pregunta Keener.
Justin Sullivan/Getty Images
PUBLICIDAD
7/10
Algunos científicos han sugerido que
las capas de hielo que se derriten en el polo norte están creando focos de aguas cálidas a lo largo de la costa de California, lo que está interrumpiendo el calendario de migración de las ballenas y modificando la población de especies que sirven de alimento en las aguas costeras.
Justin Sullivan/Getty Images
PUBLICIDAD
8/10
La disponibilidad de anchoas y sardinas, que constituye una importante fuente de alimento para muchos mamíferos en la región, es baja y continúa disminuyendo, según reportes locales que citan a expertos.
Justin Sullivan/Getty Images
PUBLICIDAD
9/10
"Por lo general veríamos esta migración sana y muy lineal, sin detenerse", dijo Mary Jane Schramm, investigadora de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica
NOAA citada por medios locales. Agregó que las ballenas grises no suelen entrar en la bahía de San Francisco y si lo hacen,
significa que algo está mal.
Justin Sullivan/Getty Images
PUBLICIDAD
10/10
"Es un movimiento desesperado. Y nos tiene alarmados porque hemos visto esto antes, en 1999 y 2000, cuando perdimos el 30% de su población", agregó Schramm. Miles de ballenas grises murieron en ese período y en dos décadas su número se había recuperado. Schramm teme que algo similar pueda estar sucediendo nuevamente y que el culpable podría ser el cambio climático.