El Sol en primer plano: las fotografías más cercanas que se han hecho de nuestra estrella
La sonda Solar Orbiter, una nave espacial no tripulada diseñada para estudiar al astro rey, completó su primer paso cercano al Sol. Fue lanzada el 9 de febrero de 2020 como parte de una colaboración entre la Agencia Espacial Europea (ESA) y la NASA. Ya comenzó a revelar características de la estrella que nunca habían sido observadas. Lea aquí sobre las extrañas miniexplosiones que revelan las imágenes del Sol tomadas a poca distancia.
Una de las primeras tomas de nuestra estrella realizada por la sonda
Solar Orbiter muestra al astro en todo su esplendor, parte de la primera serie de imágenes de un proyecto que involucra a la NASA y a la Agencia Espacial Europea. Son las fotografías más cercanas que se han hecho del Sol en la historia.
Solar Orbiter/ESA/NASA
PUBLICIDAD
2/10
Solar Orbiter completó su primer paso próximo a nuestra estrella a mediados de junio y, el 16 de julio, fueron reveladas estas fotos. Es monitoreada desde el Centro Europeo de Operaciones Espaciales en Alemania y lleva instrumentos provistos por los estados miembros de la ESA y NASA.
AP
PUBLICIDAD
3/10
Esta ilustración publicada por la NASA describe cómo se vería la sonda frente al Sol. Cuando tomó estas espectaculares fotos de alta resolución a mediados de junio, el
Solar Orbiter se encontraba a 48 millones de millas (unos 77 millones de kilómetros) de la estrella, aproximadamente a mitad de camino desde la Tierra.
AP
PUBLICIDAD
4/10
"Estas imágenes sin precedentes del Sol son las más cercanas que hemos obtenido", dijo Holly Gilbert, científica del proyecto de la NASA para la misión. En la fotografía, el momento del lanzamiento del
Solar Orbiter el 9 de febrero de 2020, desde Cabo Cañaveral, Florida.
Jared Frankle/AP
PUBLICIDAD
5/10
Solar Orbiter lleva seis instrumentos de imágenes, cada uno de los cuales estudia un aspecto diferente del Sol. Normalmente, las primeras fotos que envía una nave espacial confirman que los instrumentos están funcionando.
Solar Orbiter/ESA/NASA
PUBLICIDAD
6/10
Uno de los instrumentos del
Solar Orbiter, el EUI (captador extremo de luz ultravioleta, por sus siglas en inglés), registró características del sol nunca observadas con tanto detalle, entre otras que el astro presenta muchas
pequeñas erupciones que los científicos bautizaron como "fogatas".
Solar Orbiter/ESA/NASA
PUBLICIDAD
7/10
La NASA explica que aún no está claro qué son estas "fogatas", pero es posible que sean miniexplosiones conocidas como
nanoflares: chispas pequeñas que calientan las atmósfera exterior del Sol a su temperatura 300 veces más caliente que la superficie.
PUBLICIDAD
8/10
La corona solar vista desde la sonda. Los científicos necesitan una medición más precisa de la temperatura de las llamadas "fogatas", algo que se hará con otra de las herramientas del
Solar Orbiter.
PUBLICIDAD
9/10
Una vista del Sol con otro de los instrumentos especializados a bordo de la sonda. El
Solar Orbiter inclinará su órbita a medida que prosigue la misión para brindar imágenes sin precedentes de los polos solares. Dentro de dos años se encontrará aún más cerca del astro.
PUBLICIDAD
10/10
La rotación del Sol medida por uno de los instrumentos del
Solar Orbiter. La pandemia obligó a los científicos del proyecto a trabajar desde casa durante meses. Unos pocos ingenieros pueden trabajar eventualmente en el centro de control de la misión en Darmstadt, Alemania.