publicidad

Lo que debes saber del virus Ébola

Lo que debes saber del virus Ébola

Con el reporte del primer caso de Ébola en Estados Unidos, aquí les ofrecemos respuestas a las preguntas más comunes sobre el brote del virus.  

LOS ANGELES, California. "Médicos en Dallas, Texas investigan los síntomas de un paciente que podría ser la primera persona contagiada con el virus del Ébola en Estados Unidos. A raíz de la noticia, aquí les ofrecemos respuestas a las preguntan más comunes sobre la enfermedad.

El brote del virus del Ébola, mayormente concentrado en la región occidental de África, ha desatado muchas preguntas y preocupaciones en torno a cómo se transmite la enfermedad y qué hacen las autoridades para contener su propagación.

Aquí les hemos recopilado algunas de las inquietudes más comunes sobre el virus y las respuestas que han publicado la Organización Mundial de la Salud (WHO por sus siglas en inglés) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas).  

¿Qué es el virus del Ébola?

El virus del Ébola causa en el ser humano la enfermedad homónima (antes conocida como fiebre hemorrágica del Ébola).  Los brotes de enfermedad por el virus del Ébola (EVE) tienen una tasa de letalidad que puede llegar al 90%. Los brotes del Ébola se producen principalmente en aldeas remotas de África central y occidental, cerca de la selva tropical.

***Información y redacción de la página web de la Organización Mundial de la Salud***

¿Cómo se transmite el virus del Ébola?

publicidad

El virus del Ébola se propaga en la comunidad mediante la transmisión de persona a persona, por contacto directo (a través de las membranas mucosas o de soluciones de continuidad de la piel) con órganos, sangre, secreciones, u otros líquidos corporales de personas infectadas, o por contacto indirecto con materiales contaminados por dichos líquidos.

***Información y redacción de la página web de la Organización Mundial de la Salud***

¿Cuáles son los síntomas del virus del Ébola?

El virus del Ébola es una enfermedad vírica aguda grave que se suele caracterizar por la aparición súbita de fiebre, debilidad intensa y dolores musculares, de cabeza y de garganta, lo cual va seguido de vómitos, diarrea, erupciones cutáneas, disfunción renal y hepática y, en algunos casos, hemorragias internas y externas. Los pacientes son contagiosos mientras el virus esté presente en la sangre y las secreciones. El periodo de incubación (intervalo desde la infección hasta la aparición de los síntomas) oscila entre 2 y 21 días.

***Información y redacción de la página web de la Organización Mundial de la Salud***

¿El virus del Ébola se transmite por el aire?

No, el virus del Ébola no es una infección que se transmite por el aire.

¿El virus del Ébola se transmite a través de la comida o el agua?

No, el virus del Ébola no se transmite a través de la comida o el agua.

¿Hay tratamientos o una vacuna para combatir el virus del Ébola?

No hay vacuna contra el virus del Ébola. Se están probando varias, pero ninguna está aún disponible para uso clínico. Los casos graves requieren cuidados intensivos. Los enfermos suelen estar deshidratados y necesitan rehidratación por vía intravenosa u oral con soluciones que contengan electrólitos. Tampoco hay ningún tratamiento específico, aunque se están evaluando nuevos tratamientos farmacológicos.

***Información y redacción de la página web de la Organización Mundial de la Salud***

¿Dónde está el actual brote del virus del Ébola?

De acuerdo con las alertas emitidas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, el brote actual se ha registrado en los países de Liberia, Sierra Leona y Guinea.

Para más información puede visitar los sitios web:

Organización Mundial de la Salud

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad