publicidad

Líder de Boko Haram jura lealtad al grupo extremista Estado Islámico

Líder de Boko Haram jura lealtad al grupo extremista Estado Islámico

A través de un mensaje en Twitter, Abubakar Shekau anunció su adhesión formal al autonombrado califato.

El líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, anunció la adhesión formal del grupo islamista nigeriano al califato del Estado Islámico (ISIS, en inglés) y juró lealtad incondicional a su líder, Abu Bakr Al Bagdadi, es lo que puede escucharse en un video difundido en las redes sociales y que las autoridades tratan de verificar.

"Juramos lealtad al califa de los musulmanes, Abu Bakr Al Bagdadi, y lo vamos a escuchar y a obedecer tanto en tiempos de prosperidad como en tiempos de dificultad", dice Shekau en el mensaje subido a una popular web de almacenamiento y distribución de vídeos.

Lea: Boko Haram, la milicia que aterroriza al mundo.

El anuncio se produce en medio de una campaña militar, liderada por Chad y la propia Nigeria, cuyo principal objetivo es reconquistar las ciudades que están bajo control del grupo islamista y así garantizar la seguridad para las elecciones presidenciales del próximo 28 de marzo.

"Llamamos a los musulmanes de todo el mundo a demostrar también su lealtad al califa porque es la única cura para las diferencias que dividen a la umma (que significa 'comunidad' o 'nación' en árabe)", añade el líder de Boko Haram.

Boko Haram secuestra a 40 jóvenes en Nigeria Univision

En otro de los fragmentos de la cinta Shekau hace referencia a Ibn Taymiyyah, un teólogo del siglo XIII que tiene una gran influencia en la ideología del grupo y que creía que la religión tiene el deber de gobernar al pueblo.

El audio se difundió en la cuenta Twitter de Boko Haram, aunque hasta el momento  no pudo verificarse la autenticidad del mensaje.

Shekau, quien se identifica en la grabación, se expresa en árabe, pero como en los mensajes anteriores de Boko Haram, su intervención está subtitulada en francés y en inglés.

publicidad

En esta ocasión, el audio se acompaña de una imagen de un micrófono, mientras que habitualmente Shekau aparece en los mensajes que difunde el grupo islamista.

Lea: Los países con mayor riesgo de actividad terrorista.

Con este mensaje Boko Haram confirmaría los rumores de que estaba estrechando lazos con organizaciones fuera de Nigeria, una posibilidad que ha estado presente desde la fundación del grupo, pero que hasta ahora nunca había tenido credibilidad entre analistas y expertos.

Sin embargo, todavía no ha habido una respuesta formal del Estado Islámico y es una incógnita saber cómo reaccionará Al Bagdadi, que hasta ahora no ha mostrado excesivo interés en la lucha de Boko Haram para crear un califato islámico en el noreste de Nigeria.

El sábado Boko Haram mató a 58 personas en tres atentados cometidos contra dos mercados y una estación de autobuses en la ciudad de Maiduguri, capital del estado de Borno y una de las más afectadas por la violencia del grupo islamista.

ISIS destruye patrimonio cultural en Irak

Por su parte, ISIS continúa destruyendo el patrimonio cultural y artístico de Irak mediante actos vandálicos perpetrados principalmente en la provincia septentrional de Nínive.

El autodenominado ISIS, grupo radical cuyo objetivo es crear un emirato de corte salafista en Siria e Irak, ha emprendido la eliminación de cualquier rastro de las civilizaciones anteriores por considerar idolatría la veneración de estatuas y tumbas.

Lea: Un manual de ISIS habla sobre el sometimiento de las mujeres.

La Unesco reaccionó tras la destrucción de estatuas en el museo de Mosul solicitando una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para abordar la protección del patrimonio cultural de Irak, que ya sufrió importantes pérdidas tras la caída del régimen de Sadam Husein en 2003.

Estos son los ataques que se conocen hasta ahora cometidos en 2015 por ISIS contra el patrimonio cultural en Irak.

- 27 de febrero de 2015. ISIS  difunde un vídeo con la destrucción de estatuas y relieves milenarias en el Museo de la Civilización de Mosul y de dos toros alados en una de las entradas en la provincia de Nínive. Piezas que databan de la época asiria (siglos VIII y VII a.C), civilización que habitó el norte de Mesopotamia.

- 5 de marzo de 2015. Saquea y destruye la antigua ciudad asiria de Nimrod, 30 kilómetros al sureste de la localidad iraquí de Mosul. Nimrod, fundada en el siglo XIII a. C. a orillas del río Tigris, es uno de los principales vestigios de la era asiria, con estatuas de toros alados con cabezas humanas, relieves y diversas piezas arqueológicas.

- 7 de marzo de 2015. Miembros del EI destruyen y saquean la ciudad de Hatra, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1985 y situada en el norte de Irak. Hatra, una gran ciudad fortificada con más de 2.000 años estaba ubicada en la zona de influencia del Imperio Parto y destaca por sus templos de arquitectura grecorromana con ornamentaciones orientales.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad