publicidad
Hillary Clinton, la que fuera la dura rival de Barack Obama en las primarias de 2008, mantiene uno de los índices de popularidad más altos del Partido Demócrata.

Libro denuncia que Hillary benefició organizaciones que daban dinero a Fundación Clinton

Libro denuncia que Hillary benefició organizaciones que daban dinero a Fundación Clinton

La exsecretaria de Estado benefició a organizaciones que daban dinero a la Fundación Clinton y pagaban por dicursos de su esposo, según una investigación

Hillary Clinton, la que fuera la dura rival de Barack Obama en las prima...
Hillary Clinton, la que fuera la dura rival de Barack Obama en las primarias de 2008, mantiene uno de los índices de popularidad más altos del Partido Demócrata.

Hillary Clinton, la única candidata demócrata por ahora postulada dentro del Partido Demócrata para las elecciones de 2016, es el objeto de estudio de un nuevo libro que estará a la venta el próximo 5 de mayo.

Una nueva obra sobre ella no debería ser noticia, pero cuando se pone en cuestión su hacer al frente del Departamento de Estado y cómo presuntamente pudo beneficiarse económicamente de su puesto, el asunto toma otro cariz. Tanto que ya miembros del Partido Republicano "especialmente aquéllos que también desean sentarse en el Despacho Oval- están interesados en conocer todo el contenido de “Clinton Cash: The Untold Story of How and Why Foreign Governments and Businesses Helped Make Bill and Hillary Rich” (“Clinton Cash: La historia no contada de cómo y por qué gobiernos extranjeros y empresas ayudaron a Bill y Hillary a ser ricos”, en español).

publicidad

Como reporta The New York Times, que ha obtenido una copia de las 186 páginas de investigación escritas por Peter Schweizer, este libro puede ser la primera prueba de fuego para la nueva apuesta de la exsenadora demócrata por alcanzar la Casa Blanca.

Según Schweizer, diversas instituciones realizaron pagos a la Fundación Clinton y pagaron grandes cantidades de dinero por discursos de Bill Clinton a cambio de recibir un trato de favor por el Departamento de Estado de Estados Unidos cuando era Hillary quien estaba al frente.

En un fragmento del libro, que reproduce The Times, puede leerse: “Vamos a ver un patrón de las transacciones financieras relacionadas con los Clinton que ocurrieron al mismo tiempo que decisiones políticas estadounidenses que eran favorables a los que proporcionan los fondos”.

The Times cita varios ejemplos, como un acuerdo de libre comercio con Colombia que benefició a uno de los donantes de la fundación en aquel país o diferentes proyectos de desarrollo tras el terremoto que destruyó Haití en 2010.

El autor sostiene que entre 2001 y 2012, el ingreso del matrimonio Clinton llegó al menos hasta los 136.5 millones de dólares, y especifica que “durante los años de servicio público de Hillary, los Clinton han realizado o facilitado cientos de grandes transacciones” tanto con gobiernos como individuos, y añade que “algunas de dichas transacciones han dejado millones de dólares en sus bolsillos”.

Los discursos de Bill Clinton, en la mira

Schweizer es un asesor para escribir discursos para George W. Bush y además pertenece a Hoover Institution, un organismo de tendencia conservadora. Esta información ya ha sido recompilada por los grupos alrededor de la campaña de la demócrata para tratar de frenar el impacto negativo que pueda tener las conclusiones de la obra. En todo caso, como refiere The New York Times, esta información ha llegado ya a los equipos de campaña de los candidatos republicanos e incluso a varios miembros del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

El autor centra gran parte de su investigación en los pagos realizados a Bill Clinton por sus intervenciones que ha realizado justo cuando Hillary estaba al frente del Departamento de Estado, y afirma que “de los 13 discursos que consiguieron 500,000 dólares o más, tan solo dos no se realizaron cuando su mujer no era secretaria de Estado”.

Clinton consiguió recaudar 13.3 millones en 2011 gracias a los 54 discursos que dio, sobre todo fuera de las fronteras estadounidenses.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad