Noticias
La travesía de inmigrantes en Texas
Te presentamos una serie de fotografías que describen lo que ocurre diariamente en la frontera de Texas.
No hace mucho la Patrulla Fronteriza estadounidense era la única agencia del orden que monitoreaba los matorrales y cañaverales a lo largo del río Bravo. El reto para los agentes era distinguir entre un inmigrante exhausto y una amenaza.
Getty ImagesAhora la espesa maleza está llena de centenares de guardias nacionales, policías estatales y milicias civiles, todos fuertemente armados y a menudo con chalecos de uso militar y camuflaje.
Getty ImagesEn esta imagen vemos a tropas de la Guardia Nacional de Texas, vigilando a bordo de vehículos militares a la orilla del Río Grande.
Getty ImagesPor la noche los patrullajes se intensifican, debido a que grupos de inmigrantes aprovechan la oscuridad de la noche para cruzar la frontera.
Getty ImagesDesde que la inmigración ilegal se incrementó en el Valle del Río Grande este verano, la Patrulla Fronteriza ha despachado más agentes.
Getty ImagesAdemás, el Departamento de Seguridad Pública de Texas ha enviado más hombres y el gobernador Rick Perry ha desplegado hasta mil guardias nacionales en el área.
Getty ImagesDiariamente, grupos de inmigrantes centroamericanos intentan cruzar la frontera entre México y EEUU a través del Río Grande.
Getty ImagesEstos grupos están integrados en su mayoría por jóvenes madres con sus bebés, e incluso niños no acompañados.
Getty ImagesTambién existen casos de familias completas que buscan llegar a territorio estadounidense.
Getty ImagesPero no todos consiguen su objetivo, y ven sus sueños truncados cuando son interceptados por las autoridades.
Getty ImagesAquí vemos a una familia de inmigrantes centroamericanos entregándose a la Patrulla Fronteriza en Mission, Texas, luego de haber cruzado la frontera.
Getty ImagesAunque el número de este tipo de familias inmigrantes y menores no acompañados han disminuido, miles siguen cruzando la frontera en forma ilegal a los Estados Unidos.
Getty ImagesEl sector del Valle del Río Grande es el área de mayor actividad para los cruces ilegales de la frontera, sobre todo para los centroamericanos.
Getty ImagesEl flujo migratorio, que alcanzó su auge en junio y julio pasados, planteó problemas de logística para el gobierno federal, que ha tenido que reajustar el gasto, con el objetivo de hacer frente a la afluencia de miles de personas.
Getty ImagesLas autoridades se han negado a revelar las cifras exactas, pero Texas está gastando 1.3 millones de dólares semanales en policías estatales y unos 12 millones al mes en guardias nacionales, según revela AP.
Getty ImagesUn agente de la Patrulla Fronteriza vigila a la orilla del Río Grande en la frontera entre México y Estados Unidos, cerca de McAllen, Texas.
Getty ImagesUn agente de la Patrulla Fronteriza detiene a un inmigrante indocumentado a lo largo de las vías del tren cerca del Río Bravo en la frontera México-Estados Unidos.
Getty ImagesEste grupo de inmigrantes fue detenido la noche del 8 de septiembre cuando intentaban cruzar la frontera.
Getty ImagesEn los últimos meses, se ha vivido una oleada de detenciones en la frontera de México con Estados Unidos de menores migrantes no acompañados, provenientes de países como El Salvador, Guatemala y Honduras.
Getty ImagesDe acuerdo con la Patrulla Fronteriza estadounidense, más de 66,000 niños inmigrantes que viajan solos hacia Estados Unidos, a lo largo de la frontera con México, fueron detenidos desde octubre de 2013 hasta agosto de 2014.
Getty ImagesUna vez que son interceptados, los inmigrantes comienzan una nueva odisea en los centros de detención.
Getty ImagesLas autoridades de Texas se vieron desbordadas en junio pasado ante el repunte de menores migrantes que cruzaban su frontera, situación que saturó los centros de detención.
Getty ImagesEsta situación obligó el traslado de centenares de indocumentados a otras dependencias en territorio estadounidense.
Getty ImagesEn esta imagen vemos a varios inmigrantes, incluido un bebé, retenidos en un centro de detención en Texas.
Getty ImagesRelacionados: