null: nullpx
Noticias

Acabar con el salario mínimo, y otras 5 medidas de los expertos para Puerto Rico

El plan propuesto a las autoridades puertorriqueñas pasa por recortar gasto público y rebajar las prestaciones para los ciudadanos
29 Jun 2015 – 11:49 AM EDT
Comparte

Por Damià S. Bonmatí - @damiabonmati

Los expertos contratados por el gobierno puertorriqueño son contudentes sobre la crisis financiera de la isla: para situaciones de urgencia, medidas excepcionales.

El equipo liderado por la economista Anne Krueger, que dirigió el Fondo Monetario Internacional y estuvo en la primera línea del Banco Mundial, ha entregado sus recomendaciones  al gobierno y a los legisladores.

Los expertos critican que, en Puerto Rico, es más fácil vivir de los subsidios que de un salario y alertan de que el nivel de deuda es "insostenible" ante la situación actual. Recetan a Puerto Rico "un paquete integrado" de reformas con el difícil objetivo de que frene el gasto público drásticamente sin dañar la actividad económica:

1. Poner fin al salario mínimo

El informe es duro con los costes salariales: son demasiado altos y desincentivan que los empresarios contraten. Por ello, piden que Puerto Rico se convierta en una excepción y que el salario mínimo federal no se aplique en la isla. "Los 7.25 dólares por hora son demasiado altos en comparación con los ingresos locales y competidores regionales".

2. Recortar las prestaciones

"Los trabajadores son reacios a aceptar empleos porque el sistema de bienestar les provee ventajas generosas que a menudo exceden el ganancia que genera el salario mínimo". En la isla, el nivel de desempleo es del 12.4%, según la Oficina de Estadísticas Laboral, más del doble que el promedio de EEUU. En este punto, el informe sugiere recortar las prestaciones de Medicaid, el programa federal de atención sanitaria a personas con bajos recursos.

3. Subir los impuestos

El informe apoya la subida del impuesto sobre las ventas hasta 11.5%, ya aprobado en Puerto Rico y que entra en vigor el 1 de julio. Del mismo modo, recomienda incrementar los impuestos sobre los beneficios de las empresas y sobre las propiedades. "Los actuales impuestos de propiedad están basados en valores inmobiliarios de 1954", detalla el texto de 26 páginas.

4. Rebajar el costo energético

El informe se queja de lo cara que es la electricidad en la isla. Está gestionada por una corporación pública a la que acusa de ser ineficiente, desfasada tecnológicamente y con una plantilla sobredimensionada. Tanto la luz como el agua, los expertos lo ven como un lastre para el turismo, el desarrollo empresarial y la competitividad.

5. Contratar barcos que no sean estadounidenses

En transporte, los expertos creen que Washington debería eximir a  Puerto  Rico de las leyes de cabotaje, que obligan a contratar solamente barcos con bandera de Estados Unidos. Según el informe, la medida encarece muchísimo el transporte a la isla y provoca que la importación resulte el doble de cara que en islas del entorno.

6. Reestructurar la deuda

Los expertos hablan de un gasto público excesivo y una carga de la deuda asfixiante para la isla de 3.5 millones de habitantes. Para lo primero, recomienda recortar en 2,000 millones de dólares anuales el gasto, es decir, recortar el 20 % del presupuesto actual. Para la deuda, aboga por reestructurar: que los vencimientos sean a más largo plazo y den más margen de maniobra al gobierno.

Para sugerencias y críticas, dbonmati@univision.net

Comparte
RELACIONADOS:Noticias
Publicidad