El camionero cubano acusado de causar un accidente en Colorado en el que murieron cuatro personas deberá responder a cuatro cargos de asesinato y a otros 36 por delitos relacionados con "extrema indiferencia a la vida humana", anunció este viernes la fiscalía.
Joven latino enfrenta 40 cargos por un choque que dejó 4 muertos en Colorado
Testigos acusan a Rogel Lázaro Aguilera-Mederos de conducir "extremadamente rápido y de manera peligrosa". El límite de velocidad para los camiones con remolques es de 45 millas por hora (72 kilómetros por hora). Se estima que su velocidad superó las 85 mph (136 kph).

El pasado 25 de abril, Rogel Lázaro Aguilera-Mederos, de 23 años y residente en Texas, conducía un camión que transportaba madera por la carretera Interestatal 70 cuando, unos 15 kilómetros al oeste de Denver, el vehículo aparentemente se quedó sin frenos.
Durante el trayecto de descenso de las montañas, el cubano evitó chocar con otros vehículos, pero ya en la zona plana se encontró que la I-70 estaba cerrada por un accidente anterior y chocó contra 28 automóviles y cuatro camiones detenidos sobre la carretera, provocando un gran incendio, en el que murieron cuatro hombres.
En su primera audiencia judicial, el pasado sábado 27 de abril, Aguilera-Mederos había sido informado que se presentarían cuatro cargos por homicidio vehicular no intencional.
Sin embargo, posteriores investigaciones, incluyendo declaraciones de testigos y revisión de videos, llevaron a aumentar los cargos en su segunda audiencia judicial de este viernes.
"Se observó al Sr. Aguilera en la I-70, en la zona de Genesee Parkway, salida para Lookout Mountain, conducir extremadamente rápido y de manera peligrosa", explicó el fiscal Pete Weir.
"El límite de velocidad para el vehículo que el Sr. Aguilera estaba operando, un camión con remolque, es de 45 millas por hora (72 kilómetros por hora). Se estima que, en ese momento y en los momentos subsecuentes, su velocidad superó las 85 mph (136 kph)", puntualizó el fiscal.
De esta forma rechazó el argumento de la defensa de la posible falla mecánica o de inexperiencia de Aguilera para reducir los cargos.
Weir caracterizó la decisión de Aguilera de seguir conduciendo con un vehículo defectuoso, en vez de utilizar una de las rampas al costado de la carretera diseñadas para detener esos vehículos, como "indiferencia al valor de la vida humana".
Por eso, a los cargos originales se sumaron otros seis por asalto en primer grado (uno cargo por cada persona herida en el accidente) y 24 otros cargos que incluyen desde intento de asesinato en primer grado hasta exceso de velocidad.
Aguilera permanece detenido con una fianza de 400,000 dólares.










