publicidad
Reactor nuclear Japón.

Japón enciende su primer reactor tras dos años de apagón nuclear

Japón enciende su primer reactor tras dos años de apagón nuclear

La firma operadora de una planta eléctrica en Japón reencendió un reactor atómico, el primero bajo los nuevos requisitos tras el desastre en Fukushima.

Reactor nuclear Japón.
Reactor nuclear Japón.

La firma operadora de una planta eléctrica en el sur de Japón reencendió un reactor atómico, el primero que comienza a funcionar bajo los nuevos requisitos de seguridad tras el desastre en Fukushima.

La empresa Kyushu Electric Power Co. indicó el martes que reencendió el reactor número 1 de su planta nuclear de Sendai de acuerdo con lo previsto.

La reactivación de Sendai, en el suroeste del país, se llevó a cabo con el impulso del Gobierno nipón, que defiende la necesidad de retomar la energía nuclear para estimular el crecimiento pese a que la mayoría de japoneses rechaza la medida por miedo a que se repita un desastre como el de Fukushima en 2011.

La medida constituye el regreso de Japón a la energía nuclear cuatro años y medio después de las fallas ocurridas en 2011 en la planta nucleoeléctrica Dai-ichi de Fukushima en el noreste del país, luego de un terremoto y un tsunami que asolaron la región.

publicidad

La radiodifusora nacional NHK mostró trabajadores de la planta en la sala de control cuando encendían nuevamente el reactor. Tomomitsu Sakata, un vocero de Kyushu Electric Power, dijo que el reactor fue encendido sin ningún problema como estaba planeado.

Kyushu Electric espera que el reactor tarde unas doce horas en alcanzar su criticidad y confía en que comience a generar electricidad a partir del 13 de agosto.

La unidad 1 comenzaría sus operaciones comerciales de suministro en septiembre, al tiempo que se prevé la reactivación del segundo reactor de esta planta en octubre.

El desastre obligó a que más de 100,000 personas tuvieran que desplazarse por la contaminación radiactiva en la zona y suscitó una controversia nacional en torno a la dependencia de la energía atómica que tiene el país, el cual es escaso en recursos naturales.

Sendai es la primera planta de Japón -país que mantenía todos sus reactores desactivados desde septiembre de 2013- que ha superado los nuevos estándares de seguridad más estrictos exigidos desde el año pasado por la Autoridad de Regulación Nuclear (NRA) a raíz del desastre provocado por el terremoto y tsunami de 2011 en Fukushima.

Japoneses rechazan medida

No obstante, este nuevo marco para operaciones nucleares no parece contentar a los japoneses, la mayoría de los cuales rechaza la reactivación, según muestran las encuestas.

Hoy mismo unas 200 personas se concentraron desde primera hora ante la central de Sendai, en el extremo sur de la isla de Kyushu, y protestaron por el encendido del reactor 1, según informó la NHK.

En Tokio, grupos de personas también se manifestaron en contra de la decisión frente a la Dieta (Parlamento).

Decenas de manifestantes, incluido el exprimer ministro Naoto Kan, quien estaba en el cargo cuando ocurrió el desastre y se ha convertido en un abierto crítico de la energía nuclear, se reunieron afuera de la planta mientras la policía vigilaba.

La Autoridad Reguladora Nuclear confirmó en septiembre la seguridad del reactor de Senday y de otro en la planta bajo las estrictas normas de seguridad impuestas tras el accidente de 2011.

Todas las plantas nucleares de Japón estuvieron cerradas durante los dos últimos años. Para compensar la escasez en producción de energía, el país incrementó sus importaciones de petróleo y gas, y puso en marcha más plantas termoeléctricas, lo cual redujo su avance en la reducción de emisiones de gas de efecto invernadero.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad