El Museo Británico presenta la exposición "Ocho momias, ocho historias", donde gracias a la más moderna tecnología de escáneres, permite ver como nunca antes joyas, cabellos, músculos, huesos y hasta las arterias de las momias.
Getty Images
PUBLICIDAD
2/15
El museo utilizó las últimas tecnologías de Tomografía Computarizada (CT) para fotografiar los cuerpos de las momias y determinar su edad, de qué murieron, si habían sido enterradas con amuletos, qué enfermedades padecían y a qué se dedicaban.
Getty Images
PUBLICIDAD
3/15
El proyecto, realizado conjuntamente con varios hospitales, se centra en ocho momias de las 120 que componen la colección del museo, procedentes de Egipto y Sudán. (Crédito: British Museum)
Univision.com
PUBLICIDAD
4/15
Los investigadores analizaron las momias capa por capa para construir una imagen en 3D en alta definición. Una vez digitalizado, el personal del Museo Británico pudo deshacerse de cada una de ellas para ver la cara de la persona embalsamada bajo los vendajes. (Crédito: British Museum)
Univision.com
PUBLICIDAD
5/15
Uno de los descubrimientos más sorprendentes es el de una niña embalsamada conocida como Tjayasetimu, quien falleció en el Año 800 AC cuando tenía entre siete y nueve años de edad.
Getty Images
PUBLICIDAD
6/15
Originalmente, los académicos pensaban que Tjayasetimu era una mujer madura, pero el escáner reveló que tenía dientes de leche y que su largo cabello aún se encuentra intacto debajo de los vendajes. (Crédito: British Museum)
Univision.com
PUBLICIDAD
7/15
La momia más antigua de la colección del Museo Británico es la de un hombre del pueblo egipcio de Gebelein, que yace en posición fetal. El hombre vivió antes de la época de los Faraones (4400 a 3100 AC) y su cuerpo fue conservado naturalmente en la caliente arena del desierto.
Getty Images
PUBLICIDAD
8/15
Otra momia egipcia es Tamut, que era la hija de un sacerdote de alto rango del Templo de Karnak en Tebas, que vivió 900 años antes de Cristo. En su entierro se encuentran amuletos que según la creencia antigua tenían poderes mágicos para garantizar la vida eterna. (Crédito: British Museum)
Univision.com
PUBLICIDAD
9/15
La primera momia entró en la colección del museo en 1756, pero ninguna de ellas ha sido desenvuelta por el daño que les podrían hacer.
Getty Images
PUBLICIDAD
10/15
Los investigadores también observaron los músculos e incluso las arterias. Notaron que algunas parecían obstruidas con depósitos de grasa. (Crédito: British Museum)
Univision.com
PUBLICIDAD
11/15
Ahora, gracias a las técnicas de visualización avanzadas, el museo nos muestra que compartimos más con los egipcios antiguos de lo que podríamos esperar, incluyendo altos niveles de colesterol y el atroz dolor de muelas.
Getty Images
PUBLICIDAD
12/15
La muestra se inauguró el 22 de mayo y podrá verse hasta el 30 de noviembre en el prestigioso museo de la capital británica. (Crédito: British Museum)
Univision.com
PUBLICIDAD
13/15
Uno de los objetivos es que el visitante se acerque sin miedo a las momias y las contemple como seres humanos.
Getty Images
PUBLICIDAD
14/15
Esta imagen muestra la calavera de un hombre adulto momificado cuyo nombre se desconoce. El escáner revela que una espátula se quedó dentro del cráneo del individuo durante el proceso de embalsamado. (Crédito: British Museum)
Univision.com
PUBLICIDAD
15/15
Las momias fueron seleccionadas entre todas las del museo para cubrir un espacio de tiempo de 4.000 años, desde el 3,500 Antes de Cristo hasta el 700 Después de Cristo. (Crédito: British Museum)