null: nullpx

Un senador estadounidense intercede para que una familia mexicana pueda solicitar asilo en la frontera

La familia, con la madre embarazada y con complicaciones, intentó pedir asilo por su cuenta y le negaron la entrada porque no había cupo. Lo consiguieron gracias a la intercesión del senador, a pesar de ser mexicanos y por tanto, estar exentos del llamado procedimiento de “medición”.
28 Jul 2019 – 3:09 PM EDT

Mientras visitaba un refugio de inmigrantes este sábado en Juárez, el senador demócrata Ron Wyden escuchó con preocupación la historia de una mujer mexicana: tenía 38 semanas de embarazo y sufría preeclampsia y otras complicaciones, a pesar de lo cual los agentes migratorios se habían negado a procesar su solicitud de asilo y la de su familia.

Al conocer su situación, el senador por el estado de Oregon intercedió ante los agentes para llevar a la mujer a un hospital de Texas. Él mismo y su equipo llevaron a la mujer, su esposo y su hijo de 3 años a uno de los puntos de entrada de la frontera para ayudarles a realizar su petición de asilo.

En el puente Paso del Norte que une a las ciudades de Juárez y El Paso, la familia se acercó a dos oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), presentaron su identificación y les dijeron que querían solicitar asilo, pero ellos les respondieron que estaban “llenos”.

Fue entonces cuando Wyden intercedió otra vez ante las autoridades migratorias y se identificó. Les explicó a los oficiales que los mexicanos estaban exentos del llamado programa de "medición" que usa el CBP para limitar el número diario de personas autorizadas a solicitar asilo en la frontera. También les indicó que la mujer estaba en una fase avanzada de su embarazo y presentaba complicaciones, lo cual corroboró una doctora que formaba parte de su equipo.

Ante la presencia del senador, los oficiales llamaron a un supervisor, que llegó unos minutos más tarde y permitió que la familia pasara y presentara su solicitud de asilo.

“No debería ser necesario estar acompañados por un senador estadounidense para que los solicitantes de asilo y los migrantes se encuentren a salvo en los Estados Unidos. Después de mi tiempo en Juárez, estoy reflexionando sobre los cientos, quizás miles, de mujeres como ella que no pueden recibir la atención médica que necesitan” escribió Wyden en su cuenta de Twitter.

En el refugio de Juárez Wyden también conoció a un niño de 3 años que había había perdido el habla después de haber sido detenido por la Patrulla Fronteriza en Estados Unidos y enviado de regreso a México. Al hablar con las familias el senador tomó consciencia de las irregularidades y los grandes tiempos de espera de las solicitudes de asilo, que duran meses sin resolución.

Un portavoz del CBP aseguró que el agente que recibió a la familia en la frontera no le habría dicho que estaban llenos si estos le hubieran explicado que eran mexicanos y que la madre estaba embarazada. Sin embargo, la familia les había entregado sus certificados de nacimiento mexicanos y su identificación, aseguraron varias personas que se encontraban presentes en la comitiva del senador.

La llamada “medición” se utiliza como una forma de realizar el trabajo y dosificar las cuotas de solicitudes cada día. Se supone que los mexicanos están exentos de este proceso, pero Shaw Drake, el director de políticas del Centro de Derechos Fronterizos de la Unión Americana de Libertades Civiles en El Paso aseguró haber visto a agentes de la CBP rechazando a solicitantes mexicanos.

Wyden conoció a la familia de la mujer embarazada en un refugio que alberga a unos 250 inmigrantes en Juárez. Estaban compartiendo una pequeña habitación con otras 11 personas. Son del estado mexicano de Guerrero y buscaban asilo para huir de la violencia de los cárteles de la droga y sus aliados gubernamentales. De no haber sido por el senador, tendrían que haber esperado al menos cinco meses para acceder a la solicitud de asilo en la frontera.


📸 Los migrantes centroamericanos que son devueltos de EEUU y abandonados en México

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés