null: nullpx

Un adolescente es reportado como desaparecido de un centro de menores en Texas

Las autoridades implementaron un operativo de búsqueda en los alrededores y en las vías fluviales, pero no han podido encontrar al adolescente de 15 años, cuya nacionalidad no ha sido revelada.
25 Jun 2018 – 8:48 PM EDT

La salida de un menor del centro de refugiados Casa Padre, en Brownsville, Texas, generó la movilización de elementos de la Policía y la Unidad de Rescate quienes mantienen una intensa búsqueda.

De acuerdo con los primeros reportes, el menor de 15 años, del que no se ha dado a conocer su nacionalidad, saltó a un lago cercano al Boulevard Padre, donde se ubica el centro. La fuga se reportó el sábado a las 17:00 horas aproximadamente.

Jeff Eller, portavoz de la organización sin fines de lucro Southwest Key Programs, que administra las instalaciones, confirmó la desaparición del menor.

"Como un centro de cuidado infantil con licencia, si un niño intenta abandonar cualquiera de nuestras instalaciones, no podemos restringirlo", dijo Eller. "No somos un centro de detención. Hablamos con ellos e intentamos que se queden. Si abandonan la propiedad, llamamos a la policía".


Los oficiales registraron los alrededores y las vías fluviales sin encontrar al adolescente. La policía ha ingresado la información del niño en la base de datos de niños desaparecidos.

En días pasados se exhibió la forma cómo viven los menores separados de sus padres en el centro de Mc Allen, donde estaban en jaulas. Sin embargo, el de Brownsville fue mostrado como una escuela, donde los menores duermen en camas.


Las unidades de emergencias llegaron hasta el lugar un poco antes de las 6 de la tarde del sábado para iniciar la búsqueda en el área de la resaca.

De acuerdo a los protocolos ante un incidente de este tipo, se llevará a cabo el aviso correspondiente a familiares, y tras volver a encontrar al menor, este podría ser remitido a un nuevo centro con mayores medidas de seguridad.

La semana pasada Casa Padre estuvo en el ojo de las noticias, tras permitir el acceso de medios nacionales y mostrar las condiciones en las cuales se mantienen a los niños separados de sus padres tras ingresar de manera ilegal al país, bajo las nuevas políticas de Cero Tolerancia de la admnistración Trump.

Cerca de 2,000 niños fueron separados de sus familias durante un periodo de seis semanas entre abril y mayo, luego de que el secretario de Justicia de Estados Unidos, Jeff Sessions, anunció la nueva política que remite todos los casos de ingreso ilegal al país a fiscales para que les presenten cargos.

El protocolo estadounidense prohíbe detener a los niños con sus padres debido a que los menores no están acusados de un delito, y los padres sí, cuando son encausados por ingreso ilegal en EEUU.

"Una jaula tenía 20 niños adentro": así es el centro de procesamiento de la Patrulla Fronteriza en Texas (fotos)

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Inmigración

Más contenido de tu interés