publicidad
Inmigrantes centroamericanos deportados de Estados Unidos.

Un juez federal ratificó que las retenciones de inmigración no son obligatorias

Un juez federal ratificó que las retenciones de inmigración no son obligatorias

Las policías locales no están obligadas a retener a inmigrantes indocumentados cuando se los pide ICE.

Inmigrantes centroamericanos deportados de Estados Unidos.
Inmigrantes centroamericanos deportados de Estados Unidos.

Un juez federal de Estados Unidos ratificó que las agencias de policía no están obligadas a acatar las retenciones para deportación que hace la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) en las cárceles, dijo el martes el Centro Nacional de Justicia Inmigrante (NIJC) de Chicago en un comunicado.

Según la nota, el juez John Z. Lee, de la Corte de Distrito del Norte de Illinois, ratificó, en una demanda presentada por el centro, un dictamen de este año emitido por el Tercer Circuito, que señala que las retenciones no deben ser consideradas obligatorias.

"Durante muchos años, ICE se aprovechó de la ambigüedad legal para convencer a las agencias de policía a cumplir con las retenciones de inmigración", declaró Mark Fleming, coordinador de litigios del centro.

publicidad

"Confiamos en que esos días hayan llegado a su fin", agregó en el comunicado.

Con las retenciones, ICE puede mantener detenido a un indocumentado durante 48 horas o más después de pagada la fianza por delitos menores para comprobar su estatus, más allá del plazo establecido por jueces y fiscales locales.

La rebelión

El NIJC apuntó que el dictamen de marzo de 2014 sobre la no obligatoriedad ha servido de base para que más de 250 agencias policiales municipales y estatales aprobaran ordenanzas y otras políticas para suspender las retenciones, dijo Efe.

"Esto ha cumplido un papel importante en el desmantelamiento del programa Comunidades Seguras de Inmigración, que ha resultado en la detención innecesaria y deportación de miles de inmigrantes indocumentados, agrega.

Bajo Comunidades Seguras, las huellas digitales que se toman a los detenidos se tienen que compartir con ICE, que puede ordenar a las policías locales que los retengan hasta decidir si se pueden deportar o los entregan para custodia del Gobierno federal.

Cuestionan Comunidades Seguras

Un estudio reciente realizado por dos profesores de las universidades de Chicago y Nueva York indicó que después de seis años de aplicación del programa, y más de 250,000 deportaciones, no se redujo la criminalidad.

Y que tampoco "se cumplió el objetivo central de volver más seguras las comunidades".

"Las deportaciones de Comunidades Seguras fueron en su mayoría de responsables de delitos menores, de ofensas no relacionadas con seguridad pública, y de personas que ni siquiera cometieron un crimen", afirma el trabajo de Thomas J. Miles y Adam B. Cox, que se publicará en noviembre en The Journal of Law and Economics.

El rechazo cunde

El dictamen del juez Lee le da fuerza al impulso de los condados que se han revelado al programa federal Comunidades Seguras, y otros que tienen en agenda incorporarse a la lista.

A comienzos de junio, el rechazo sumó otros 20 condados en Colorado, la tercera parte del total. Dirigentes de grupos pro inmigrantes señalaron que la situación facilitaría la restauración de la confianza entre los policías locales y la comunidad.

"Nos encontramos muy satisfechos con la decisión de 20 condados de no continuar respetando estas órdenes de detención del ICE. Pero la lucha no ha terminado", dijo a Efe Lizeth Chacón, de Derechos Para Todos (DTP).

"Vamos a continuar trabajando para asegurarnos de que todos los 64 condados de Colorado dejen de respetar las órdenes de detención de ICE, y que tomen los pasos necesarios para poner fin a cualquier tipo de colaboración entre ICE y la policía local", agregó.

La base de datos

Comunidades Seguras, una base de datos que maneja el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), permite a los agentes del orden público locales (municipal y estatal) establecer el estatus migratorio de cada persona detenida al momento del arresto.

publicidad

Si la prueba biométrica muestra que la persona no tiene estatus legal de permanencia en Estados Unidos, es colocada de inmediato en la lista de sujetos deportables.

Lo mismo sucede con individuos que tienen algún tipo de delito o antecedente criminal.

Los deportables son entregados a ICE. Una vez en poder de esa agencia, se abre un proceso de deportación.

(Con información de Efe).

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad