null: nullpx

Un examen ilegal le costó a la aduana de EEUU una indemnización de $475,000

El acuerdo incluye entrenamiento adicional para el personal que trabaja en la frontera
21 Jul 2016 – 6:06 PM EDT

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU acordó el pago de 475,000 dólares a una mujer en Nuevo México como indemnización por someterla a un examen ilegal en sus partes íntimas.

La organización Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés) explicó a la agencia AP que el arreglo en el caso, conocido desde hace tres años, requerirá un entrenamiento adicional para agentes de aduana.

La mujer de 54 años, cuyo nombre no fue revelado, fue sometida durante seis horas en diciembre de 2012 a revisiones anales y vaginales por agentes aduanales en un punto fronterizo de El Paso, Texas, precisó ACLU. También fue revisada por médicos en un hospital. Ella regresaba de Ciudad Juárez, México, luego de visitar a un amigo de la familia que había sido deportado, reporta la agencia AP.

La demanda de la mujer asegura que no se encontraron drogas y aún así la mujer fue esposada y trasladada al Centro Médico de la Universidad de El Paso, donde médicos le sometieron a una evacuación intestinal supervisada, escaneo y un examen vaginal sin orden judicial.

Por ello, el hospital cobró a la mujer 5,000 dólares, según AP. Luego alcanzaron un acuerdo con la mujer por 1.1 millones de dólares en 2014.

"Aunque nos complace haber conseguido justicia para nuestra defendida, es realmente una victoria para los residentes de comunidades fronterizas, que no deberían temer interacciones con los miles de agentes fronterizos", dijo la directora de políticas en ACLU Texas, Rebecca Robertson.

Más contenido de tu interés