null: nullpx

Trump propone crear una ley (que ya existe) para negar beneficios sociales a inmigrantes

En un acto político en Cedar Rapids (Iowa), el presidente dijo que promovería que ningún inmigrante pueda solicitar ayudas económicas hasta que lleve cinco años en el país. Trump se llevó una ovación de sus seguidores pero no dijo nada nuevo porque lo que propuso es exactamente lo que dice la ley actual.
22 Jun 2017 – 11:11 PM EDT

El presidente Donald Trump dijo en un acto político este miércoles que promoverá "en breve" una ley para negar los beneficios sociales a los nuevos inmigrantes que lleguen al país hasta que hayan pasado cinco años en EEUU; pero eso es exactamente lo que contempla la ley actual.

"Creo que ha llegado la hora de poner nuevas normas de inmigración que digan que aquellos que traten de entrar en nuestro país deben ser capaces de mantenerse económicamente y no deben tener acceso a beneficios sociales durante al menos cinco años", afirmó el presidente ante los aplausos de cientos de sus seguidores en Cedar Rapids (Iowa), en un evento similar a sus actos de campaña electoral.

Sin embargo, lo que el presidente propuso como una manera de "preservar la red de protección social para los estadounidenses que están pasando por un mal momento y que realmente necesitan ayuda" es una medida que ya contempla la ley actual.

Como le explicó recientemente a Univision Noticias Lilia Velásquez, profesora adjunta de la Facultad de Leyes de la Universidad de California en San Diego, el actual sistema contempla que cuando una persona migra de manera legal a EEUU, para que no se convierta en carga pública durante los primeros cinco años, debe tener una persona que se responsabilice por ella y asuma sus gastos en caso de que sea necesario. Si no cumple con esa regla, el extranjero es deportado.

No obstante, cada estado tiene programas de asistencia a migrantes y refugiados financiados con sus propios fondos. Además, existen algunas excepciones a la ley que permiten a algunos migrantes acceder a beneficios, como sucede, por ejemplo, con los cubanos que se acogen a la Ley de Ajuste, una opción que se ha reducido en los últimos meses con el fin de la política 'pies secos, pies mojados' que daba beneficios migratorios a quienes llegaban de la isla.


Paneles solares en el muro

Por otra parte, en su discurso de este miércoles, el presidente Donald Trump habló por primera vez en público de la idea de instalar paneles solares en el muro fronterizo con México para financiar la ampliación que él prometió llevar a cabo.

"Estamos pensando en construir un muro solar, algo que cree energía y se autofinancie. De esta forma México tendrá que pagar mucho menos dinero. Tiene sentido, ¿no?", dijo como si de una promesa electoral se tratara ante una nueva ovación de sus seguidores.


No es la primera vez que Trump menciona la idea de colocar paneles solares en el muro. De hecho, habló de ella en un encuentro privado con un grupo de legisladores republicanos el pasado 6 de junio.

"Allí abajo es uno de los lugares donde la energía solar funciona realmente bien. Y creemos que podríamos hacer que (el muro) tenga una apariencia preciosa, además", afirmó el presidente.

El presidente se apropió la que denominó la "idea singular" de poner paneles solares en el muro. Sin embargo, la propuesta estaba entre las que su gobierno recibió de diferentes empresas tras abrir un concurso público para diseñar las más de 2,000 millas que quiere completar Trump.

Concretamente, la compañía que propuso poner paneles solares en el muro se llama Gleason Partners y su fundador, Tom Gleason, le dijo este mes al diario The Washington Post que su diseño generaría dos megavatios de electricidad por milla, una energía suficiente para abastecer a 350 viviendas.

Construir el muro propuesto por Gleason costaría unos 7,5 millones de dólares por milla (1,6 kilómetros), según aseguró el propietario de la empresa al diario.


Fotos: Las barreras naturales donde el muro fronterizo entre EEUU y México no existe

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés