publicidad
Los senadores Charles Schumer (izq.) y Harry Reid (der.) hablan durante una conferencia de prensa en el Capitolio. Observan los senadores Richard Durbin y Robert Menéndez.

Senadores demócratas apoyan a Obama para que tome acciones ejecutivas

Senadores demócratas apoyan a Obama para que tome acciones ejecutivas

Un grupo de destacados legisladores le envió una carta al Obama apoyando la toma de acciones ejecutivas.

Los senadores Charles Schumer (izq.) y Harry Reid (der.) hablan durante...
Los senadores Charles Schumer (izq.) y Harry Reid (der.) hablan durante una conferencia de prensa en el Capitolio. Observan los senadores Richard Durbin y Robert Menéndez.

Un grupo de destacados senadores demócratas, encabezados por el líder de la mayoría, Harry Reid (Nevada), le envió una carta al presidente Barack Obama ante el inminente anuncio de acciones ejecutivas que ampararían a millones de indocumentados de la deportación.

publicidad

Leer: Semana clave para millones de indocumentados

En la misiva, firmada además por los senadores Richard Durbin (Illinois) Charles Schumer (Nueva York), Patty Murray (Washington), Robert Menendez (Nueva Jersey) y Michael Bennet (Colorado), instan al mandatario a que utilice sus poderes ejecutivos "bien establecidos" para "mejorar todo lo que le sea posible el sistema de inmigración".

Leer: Advierten estafas con acciones ejecutivas

"Apoyamos firmemente su plan para mejorar el sistema de inmigración todo lo que pueda dentro de su autoridad legal, y vamos a permanecer junto a usted para respaldar los cambios que mantengan unidas a las familias, sin dejar de hacer cumplir nuestras leyes de inmigración de una manera que proteja nuestra seguridad nacional y la seguridad pública", señalan.

Leer: Obama anunciará acciones ejecutivas para proteger a 5 millones de indocumentados.

 

5 puntos que debes saber sobre la posible acción ejecutiva de Obama Univision

Los legisladores, además, recomendaron a Obama "la revisión de las prioridades del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en la aplicación de leyes migratorias en el ámbito civil, directivas de discreción procesal y redefinición del programa de Comunidades Seguras".

También abogaron por proteger a los trabajadores y permitir a los empleadores patrocinar a inmigrantes talentosos para que reciban la ciudadanía estadounidense.

"Esperamos que sus próximas acciones amplíen este programa e incluyan a individuos con fuertes lazos con Estados Unidos y que no han cometido ningún crimen grave, incluyendo a los padres de estos soñadores, ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes legales y a los trabajadores que juegan un vital papel en nuestra economía y legado", indicaron.

Los demócratas argumentan que, a diferencia de lo que dicen los republicanos, Obama cuenta con la capacidad legal para actuar en esta materia y compararon estas eventuales medidas a las tomadas por expresidentes conservadores como Ronald Reagan o George H.W. Bush.

 

Acción Ejecutiva: ¿Incluirá el presidente Obama a los padres de los Dreamers? Discutimos Univision

"Las comunidades inmigrantes han esperado demasiado tiempo y no  pueden seguir esperando hasta que los republicanos de la Cámara de Representantes acepten que el pueblo estadounidense apoya una reforma migratoria integral", añadieron los senadores, que mostraron su "apoyo contundente" a una acción de la Casa Blanca.

Tras retrasarlo para después de los comicios legislativos del pasado 4 de noviembre y granjearse críticas, Obama podría anunciar esta misma semana acciones ejecutivas en materia migratoria ante el inmovilismo del Congreso, una de sus medidas más esperadas.

La Casa Blanca no ha confirmado fecha e insiste en que Obama anunciará las acciones ejecutivas antes que termine el año.

La semana pasada el diario The New York Times, citando fuentes que conocen el plan de Obama, dijo que el anuncio se haría tan pronto como el viernes de esta semana.

publicidad

 

Barack Obama anunciaría pronto la orden ejecutiva, afirma el congresista Gutiérrez Univision

Los republicanos han advertido que si Obama toma acciones ejecutivas se “envenenará” el escenario y acabará con las probabilidades de una reforma migratoria.

También barajan una serie de opciones, entre ellas demandar al presidente para que anule la acción ejecutiva, aprobar una ley que revoque la acción ejecutiva, redactar su propia reforma migratoria para detener la acción ejecutiva, no aprobar el presupuesto y detener el funcionamiento del gobierno e impedir que Obama use presupuesto para hacer funcionar la acción ejecutiva.

Analistas dijeron a UnivisionNoticias.com que si los republicanos aprueban una ley en ambas Cámaras, el presidente usará su poder de veto garantizado por la Constitución.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad