Inmigración
Saltar la valla antes que esperar en un refugio: migrantes entran ilegalmente a EEUU para ser arrestados (fotos)
Pasar ilegalmente la barda que separa a EEUU de México para entregarse a las autoridades se convirtió en la opción para algunos migrantes que quieren evitar la espera de meses en un refugio en malas condiciones.

Un grupo de centroamericanos encontró un punto vulnerable de la valla en la playa de Tijuana. Saltar la barda se convirtió en una opción para algunos migrantes que quieren evitar la espera de meses por una entrevista con autoridades migratorias de EEUU.
John Moore/Getty Images
Luego de saltar la valla, los migrantes son arrestados inmediatamente. Sólo en el refugio de la Unidad Deportiva Benito Juárez de Tijuana había más de 6,000 personas hacinadas antes que las autoridades decidieron abrir otro albergue de emergencia.
John Moore/Getty Images
Además de la playa, los migrantes han encontrado otros puntos vulnerables en la barda. Los migrantes quieren así evitar la larga lista de espera para pedir protección en la oficina de San Ysidro, donde las autoridades de EEUU sólo pueden atender unos pocos casos diarios.
John Moore/Getty Images
En esa garita de entrada, los migrantes calculan que pasarán meses antes de lograr una entrevista. Eso, y las precarias condiciones del refugio de Tijuana que los albergó inicialmente, ha hecho que algunos migrantes hayan decidido regresar a sus países después de varios días en Tijuana.
John Moore/Getty Images
En la zona de Tijuana hay dos vallas fronterizas paralelas. En el espacio central la Patrulla Fronteriza hace sus recorridos. Allí son atrapados los migrantes que pasan ilegalmente.
John Moore/Getty Images
El presidente Donald Trump redactó una orden para impedir que los inmigrantes que ingresen ilegalmente pudieran hacer los trámites para recibir asilo. Sin embargo, un juez federal de San Francisco, California, la bloqueó.
John Moore/Getty Images
"La norma que prohíbe el asilo a los inmigrantes que ingresan al país fuera de un puerto de entrada entra en conflicto irreconciliable con la ley de inmigración y la intención expresa del Congreso", escribió el juez federal de distrito Jon S. Tigar, quien fue nombrado por el expresidente Barack Obama.
John Moore/Getty Images
"Cualquiera que sea el alcance de la autoridad del Presidente, no puede reescribir las leyes de inmigración para imponer una condición que el Congreso ha prohibido expresamente”, subrayó en su fallo el juez Tigar.
John Moore/Getty Images
Varios de los que han decidido cruzar ilegalmente lo han hecho en las noches. Son arrestados inmediatamente al pasar al lado estadounidense.
John Moore/Getty Images
Otros migrantes han contratado los servicios de coyotes para entrar a EEUU por áreas más remotas.
John Moore/Getty Images
Una migrante y una niña después pasar la valla sur. Al fondo un auto de la Patrulla Fronteriza.
John Moore/Getty Images
Además de la Patrulla Fronteriza, varias zonas del límite entre México y EEUU están custodiadas por militares, solo para asistir a las autoridades civiles.
John Moore/Getty ImagesRelacionados: