publicidad

Sacerdote mexicano denuncia operativo para impedir viajes en La Bestia

Sacerdote mexicano denuncia operativo para impedir viajes en La Bestia

Agentes federales, apoyados por civiles armados y el rostro cubierto, frenan a los migrantes en México.

México es criticado por su política migratoria Univision

Agentes del Instituto Nacional de Migración de México (INM), acompañados por civiles armados y con el rostro cubierto, llevaron a cabo un operativo para impedir que indocumentados aborden La Bestia, el ferrocarril que utilizan miles de inmigrantes utilizan para llegar hasta a frontera sur de Estados Unidos.

El padre Heyman Vásquez Medina contó al Noticiero Univision que inmigrantes centroamericanos que estaban alojados en su parroquia y que salieron a tomar La Bestia, le contaron que había varios vehículos del INM y agentes del Grupo Beta de Protección de Inmigrantes esperando a los indocumentados que pretendían montarse en el conocido tren.

publicidad

 

La experiencia de reportar desde 'La Bestia', habla Pedro Ultreras Univision

El viaje en La Bestia comienza en la frontera entre México y Guatemala, demora unas dos semanas y se abordan entre 10 y 12 trenes que cubren el peligroso trayecto.

De acuerdo con el relato de los inmigrantes, los agentes mexicanos detuvieron a una pareja de centroamericanos con un menor de edad que pretendían subirse al tren.

El padre Vásquez Medina dice que lo peor es que los agentes tenían el rostro cubierto como si fueran delincuentes.

El religioso comentó que esta acción formaría parte de la nueva política de represión contra los migrantes que usan la bestia para llegar a la frontera y luego cruzar ilegalmente a Estados Unidos.

Según los centroamericanos, en el operativo habrían intervenido entre 10 a 12 hombres vestidos de civil y unos 15 del INM, más otros agentes del Grupo Beta.

El padre Vásquez dijo que después de visitar un poblado cerca de su parroquia, se encontró con miembros del Grupo Beta de Protección a Migrantes, y cuando les preguntó que si estaban realizando un operativo por el área, le contestaron que solo veían pasar el tren, reportó la periodista Vilma Tarazona, corresponsal del Noticiero Univision.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad